La mecánica del caracol
Ciencia e Historia
Isabel Zendal y la Real Expedición de la Vacuna y guarderías de cachalotes
La mujer que cuidó a los niños que transportaron la vacuna de la viruela a América y Asia en 1803 abre el ciclo Ellas hacen ciencia. Las hembras de cachalote se unen para cuidar a las crías del grupo.
-
Imagen de Pinterest
50:44 min
El 30 de noviembre de 1803, partió del puerto de La Coruña rumbo a América la corbeta María Pita. Se ponía en marcha así la primera misión internacional de salud pública de la historia: la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, que llevó a América y Asia la vacuna contra la viruela que había descubierto Jenner en 1796.La novedosa práctica de la vacunación se trasladó a las colonias españolas bajo la dirección del doctor de Francisco Javier Balmis, que ideó la mejor forma de llevar la vacuna viva a miles de kilómetros. Utilizar una cadena humana de transporte formada por niños. Durante toda la expedición se extraía el virus de las pústulas de los niños vacunados la semana anterior y se inyectaba a otros, y así de forma sucesiva. En la historia de esta expedición, que salvó millones de vidas, destaca la figura muy poco conocida de Isabel Zendal, encargada de cuidar a los menores ya que ella misma regentaba el orfanato de La Coruña. Isabel Zendal es la protagonista de la historia que nos cuenta el periodista Antonio López Mariño.
Comienza Zientzia Sstea, la semana de la ciencia que organiza desde hace 18 años UPV-EHU.
Después de unos meses de verano en los que Venus brillaba con fuera en el cielo nocturno, ahora, en noviembre, vuelve a ser el lucero del alba. Esteban Esteban, presidente de la Asociación Española para la Enseñanza de la Astronomía nos explica por qué Venus cambia de horario de salida. Ahora por lo visto está en un buen momento de observación, y también es la época perfecta para intentar ver al esquivo Mercurio.
Juan Ignacio Pérez Iglesias trae otra de sus historias de animales, en esta ocasión nos habla del comportamiento social de los cachalotes. Las hembras, que viven en grupos, forman guarderías para cuidar a las crías cuyas madres salen de caza.