Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Comer vegetales sin riesgos y regresa Jakin-mina: alimentando la curiosidad

Maite Pelayo repasa diversas cuestiones sobre la seguridad de los alimentos, desde la conservación de verduras hasta la nueva legislación sobre el pan. Jakin Mina propone 55 charlas para escolares.

  • ensalada

    54:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

En Estados Unidos la mitad de las intoxicaciones alimentarias se producen debido a la ingesta de vegetales, y una cuarta parte de estos casos tienen su origen, concretamente, en lechuga embolsada y lista para consumir cruda en ensalada. Este verano, una conocida cadena de comida rápida estadounidense retiró de sus 3000 restaurantes por todo el mundo sus ensaladas envasadas, debido a la contaminación que la lechuga sufría con un parásito. Las ensaladas y verduras crudas son muy saludables y esta forma fácil de presentarlas en bolsas ha hecho que aumente su consumo, además, el proceso de envasado sigue unas estrictas normas higiénicas. Pero pueden aparecer contaminaciones por microorganismos y parásitos. Maite Pelayo, microbióloga y experta en salud alimentaria del Instituto Silestone, repasa en qué condiciones conservar este tipo y otros de vegetales. También explica qué aporta la tecnología blockchain al sector alimentario y habla de la futura renovación de la legislación sobre el pan que prepara el Gobierno.

Está a punto de comenzar una nueva edición de Jakin-mina, un programa de conferencias dirigido a estudiantes de 4º de ESO que se imparte en Donostia, Arrasate, Bilbao, Durango Vitoria, Iruña y Tudela. Se trata de una propuesta de Jakiunde, la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras, que busca ampliar el horizonte de conocimientos de personas que se encuentran en el final de la educación obligatoria. La curiosidad es algo natural pero aumenta si se alimenta… y esto es lo que encontramos aquí: combustible para personas curiosas. Juan Ignacio Pérez Iglesias, director de la Cátedra de Cultura Científica de UPV-EHU y miembro de Jakiunde, organiza el programa de las 55 conferencias, divididas en 11 ciclos.

Los centros interesados en presentar estudiantes para participar en este programa pueden ponerse en contacto con Jakiunde mediante correo electrónico (akademia@jakiunde.org). Para más información puede consultarse la web de Jakiunde o llamar al teléfono 943 225 773.