Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Compromisos con el avance de la ciencia y la defensa del planeta

Charlamos con el investigador de la microbiota Jeffrey Gordon, el experto en cambio climático Jonathan Gregory, la ecóloga Georgina Mace y el descubridor de los aislantes topológicos Eugene Mele.

  • Recepción a los premiados

    Recepción a los premiados

    65:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

Una pequeña representación de ciudadanos comprometidos que hacen que el mundo se mueva en la buena dirección se encuentra estos días en Bilbao para recibir los premios Fronteras del conocimiento que otorga la Fundación BBVA. En este programa hemos hablado en muchas ocasiones de conceptos y noticias ligados a los descubrimientos y estudios que realizan los cuatro invitados qu enos visitan. Este galardón reconoce contribuciones fundamentales en un amplio abanico de ámbitos del conocimiento y podríamos añadir que, en el caso de estas cuatro personas, su trabajo, de una manera u otra, puede influir en nuestras vidas.

Microbiota y salud

El estadounidense Jeffrey Gordon se licenció en Medicina y se especializó en medicina interna y gastroenterología. Su trayectoria docente e investigadora ha abarcado también los campos de la química biológica, la bioquímica y la biofísica molecular en la Universidad de Washington, en la ciudad de San Luis. En su honor, una especie bacteriana que vive en el intestino recibe el nombre de Parabacteroides gordonii. Gracias a sus investigaciones sabemos que los microrganismos que viven en nuestro interior, especialmente en los intestinos, influyen en el funcionamiento normal del organismo. En la salud y en la enfermedad estamos íntimamente conectados a nuestros microbios. Entender cómo influyen en la aparición de enfermedades como la obesidad, o cómo pueden corregir problemas tan graves como la malnutrición infantil, convierten este campo de investigación en una de las áreas más apasionantes de la biomedicina.

Las implicaciones que tendrán en nuestro futuro las investigaciones sobre la microbiota pueden ser enormes cuando vayan comprobándose estas interacciones, se descubra si ciertos microorganismos son la causa de una enfermedad o su consecuencia y se puedan definir reprogramaciones de esta comunidad microbiana para tratar problemas de salud.

Cambio climático y nivel del mar

Jonathan Gregory, John Church y Anny Cazenave son los tres premiados en la categoría de cambio climático en estos premios Fronteras del conocimiento. Su trabajo ha permitido detectar y entender cómo afecta el cambio climático provocado por la actividad humana al nivel de los océanos , así como generar modelos que predicen lo que puede pasar en el futuro. El británico Jonathan Gregory es catedrático en el Centro Nacional de Ciencia Atmosférica. Hoy ha pasado por Radio Euskadi para hablarnos de lo que está ocurriendo en los mares, por qué se acelera el aumento del nivel del mar y qué escenarios manejan de cara al futuro. Los datos científicos todavía generan incertidumbre sobre lo que puede ocurrir pero es seguro que de seguir así, no será nada bueno. Gregory ha destacado especialmente en esta charla cómo puede contribuir cada persona a mitigar este desastre medioambiental

En defensa de la biodiversidad

Georgina Mace ha venido en tren desde Gran Bretaña a Bilbao porque considera que volar en avión es una contribución al cambio climático de la que se puede prescindir. Georgina Mace es junto a Gretchen Daily premio Fronteras del conocimiento en la categoría de ecología y biología de la conservación. Actualmente trabaja en el University College London y es además fundadora del Centro para la Investigación de la Biodiversidad y el Medio Ambiente, que dirigió hasta 2018.

Su trabajo a favor de la conservación de la biodiversidad ha sido incansable desde hace décadas. Mace definió los criterios científicos que determinan la inclusión de una especie en la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación para la Naturaleza. Hoy en día incluye información sobre 90.000 especies. Además ambas científicas han desarrollado el concepto de servicios ecosistémicos y han mostrado como medir el valor de servicios que prestan los ecosistemas que sostienen la vida humana. La naturaleza entra así en los balances económicos de un país o una comunidad. La desaparición de biodiversidad se convierte así en una pérdida. La protección de los ecosistemas y de los seres vivos se convierte así en una necesidad, no en un lujo.

Las aportaciones de los premiados en las categorías de cambio climático y ecología llaman la atención sobre la necesidad de llevar a cabo cambios que protejan el medio ambiente. Abogan por un cambio de mentalidad que, efectivamente, empieza por cada uno de nosotros.

Asombrosos aislantes topológicos

El cuarto invitado que hemos tenido hoy es el físico estadounidense Eugene Mele, que junto a Charles Kane predijeron en 2005 la existencia de aislantes topológicos. Mele es profesor e investigador en la Universidad de Pensilvania desde donde asiste a la explosión de investigaciones sobre estos materiales, que han resultado ser más comunes en la naturaleza de lo que se podía pensar. Aunque estos materiales pueden sustituir a los aislantes tradicionales que venimos utilizando e introducir mejoras en los dispositivos electrónicos actuales, las aplicaciones más importantes que llegarán a tener todavía ni se han planteado.