Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El impacto ambiental de los superalimentos y la luna estrena mapa geológico

La alta demanda de alimentos como la quinoa, el aguacate y el cacao propicia cultivos intensivos con impacto en el medio ambiente. El Servicio Geológico de EEUU estrena el mapa más completo de la luna

  • mapa lunar

    mapa lunar

    54:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

La quinoa es uno de los denominados superalimentos que se han incorporado en los últimos años a nuestra dieta. Las propiedades nutricionales de la quinoa, el aguacate, el cacao, el coco, han disparado su demanda en el mundo entero. Son alimentos exóticos que, al ponerse de moda, empiezan a cultivarse de forma más intensa. Ainhoa Magrach y Mª José Sanz, investigadoras el centro BC3, que estudia el cambio climático, han realizado un estudio sobre los impactos ambientales que tiene producir 6 de estos superalimentos vegetales cuya demanda va en aumento.

En la sección dedicada a las Ciencias de la Tierra que desarrollamos con el geólogo Antonio Aretxabala vamos a alejarnos 384.000 km de nuestro habitual campo de trabajo para fijarnos en la geología de la Luna. Se ha publicado recientemente un mapa digital de nuestro satélite que recoge datos muy detallados sobre su geología, así que aprovecharemos para hablar de sus mares de roca, de sus cráteres y de los lunamotos que experimenta.