Cerrar

La mecánica del caracol

Divulgación científica

El agua en la Luna, canteros de Jaizkibel y la lluvia que mueve montañas

La NASA confima que hay H2O también en las zonas iluminadas por el Sol de nuestro satélite y el investigador de Aranzadi Javier Castro rescata del olvido la historia de un oficio lucrativo en Gipuzkoa

  • La luna. Fuente: BBC

    La luna. Fuente: BBC

    55:02 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy viajamos al espacio. Nuestra visita quincenal al universo para seguir descubriendo cosas nuevas y ser testigos de cómo, gracias a la ciencia, vamos conquistando metas antes impensables. Hoy hablaremos del agua en la Luna, seguiremos el viaje de vuelta de Osiris Rex tras posarse y coger muestra del asteroide Bennu, y tendremos noticias de la mítica Rosetta y de Philae a lomos de su cometa 67P. Viajaremos, sin movernos, pero con la mente y con las explicaciones que nos da el astrofísico Santiago Pérez Hoyos.

Y del viaje al futuro, al viaje al pasado; a un pasado cercano, cincelado en las laderas del Jaizkibel, donde, después de años de trabajo de campo, se empieza a recuperar un oficio, un negocio lucrativo e importante en Euskadi: el cantero. Y en concreto, siguiendo las pistas dejadas por las piedras de moler o molineras que, cinceladas a mano, parecen haber llegado incluso a América desde finales del siglo XVI. Es el trabajo, aún en desarrollo, de Javier Castro, de Aranzadi.

Y más roca, pero en genérico, la geología como ciencia, que también nos explica la historia de la tierra y de algunos eventos que parecían no tener explicación. Hoy, el geólogo Antonio Aretxabala nos recordará que tierra y clima van de la mano, y que la lluvia, gota a gota, también es responsable de lo que ocurre bajo nuestros pies, de que la tierra tiemble, se fracture o se eleve en forma de montañas.