Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Vacunas contra la covid-19: la hazaña inédita en la historia de la ciencia

Juan Ignacio Pérez Iglesias explica por qué las vacunas constituyen un logro sin parangón, obtenido gracias a miles de personas y a una inversión multimillonaria. Insight se queda sin perforador.

  • Vacuna COVID 19

    Vacuna COVID 19

    54:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las vacunas contra la covid-19, obtenidas en menos de un año desde el inicio de la pandemia, constituyen una gran hazaña, un logro inédito en la historia de la ciencia. Hoy charlamos con Juan Ignacio Pérez Iglesias, responsable de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV-EHU, de este logro colectivo sin parangón en la historia en cuanto a esfuerzo personal y público, en cuanto a inversión económica y publicaciones científicas obtenidas.

El geólogo Antonio Aretxabala nos habla del fin anticipado de uno de los instrumentos de la misión Insight en Marte. El perforador, que debía proporcionar datos sobre la temperatura interior del planeta, no ha conseguido llegar a su objetivo y perforar los 5 metros definidos ante las inesperadas condiciones del suelo. La geología de Marte es hoy nuestro punto de partida en una charla en la que también comentamos el descubrimiento de un nuevo mineral, llamado Kernowita, y por qué en determinados lugares es mejor echar ceniza que sal para evitar que se acumule el hielo y la nieve.