Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Impulso a la impresión 3D de fármacos y bioimpresión y ¿qué son los rayos azules?

UPV-EHU y Tecnalia crean un Centro de Investigación en Desarrollos Farmacéuticos Avanzados en el campus de Alava. Tecnología al servicio de la agricultura digital. Eventos luminosos transitorios.

  • Rayo azul - DTU Space, Mount Visual/Daniel Schmelling

    Rayo azul - DTU Space, Mount Visual/Daniel Schmelling

    53:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

¿Cómo se imprime un medicamento o un tejido para un trasplante de piel? El campus de Alava de la Universidad del País Vasco pone en marcha un Centro de Investigación en Desarrollos Farmacéuticos Avanzados gracias al acuerdo alcanzado entre la UPV-EHU y el centro de investigación Tecnalia, con el apoyo de la Diputación Foral de Alava. El centro, en el que se invertirán 2,4 millones de euros, impulsará proyectos  en el ámbito de las tecnologías de impresión 3D de medicamentos y prótesis médicas, así como de bio-impresión, con aplicaciones en medicina regenerativa. Este nuevo centro se pondrá en marcha tras una larga colaboración entre el grupo de investigación NanoBioCel de la Facultad de Farmacia y Tecnalia. José Luís Pedraz, reponsable de Nanobiocel es hoy nuestro invitado.

La agricultura digital,  la aplicación de tecnologías como inteligencia artificial, robótica y big data en el sector primario para aumentar la productiviad, es el tema que repasamos con Dani Reguera, profesor e investigador de la Universidad de Mondragón en el ámbito de la ciencia de la computación e inteligencia artificial.

En abril de 2018 quedó instalado en el módulo Columbus de la Estación Espacial Internacional el monitor de la misión ASIM, un observatorio dedicado al estudio de eventos eléctricos que se sitúan decenas de kilómetros por encima de las nubes. Los eventos luminosos transitorios y los rayos gamma terrestres son fenómenos muy poco conocidos pero se sabe que pueden influir en la forma en la que la atmósfera protege la Tierra de la radiación espacial, de ahí el interés por estudiarlos. Se han descrito varios tipos de eventos, como los rayos azules.  Por primera vez, según publica la revista Nature, se ha detectado todo el recorrido de uno de estos rayos azules a través de la estratosfera, hasta los 56 km de altura. Francisco Gordillo, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), participa en la misión ASIM y hoy repasa el conocimiento que están adquiriendo sobre estos eventos gracias a ASIM.