Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El año de la pandemia: vacunas, atención a pacientes y contención de la transmisión

Biodonostia y BioCruces iniciarán un ensayo de la vacuna de la farmacéutica Curevac con 2.000 personas. Un paciente oncológico vio como su linforma remitía tras pasar la covid-19.

  • Biodonostia

    Biodonostia

    54:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

El director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, Julio Arrizabalaga, explica cómo se llevará a cabo en su centro y en BioCruces un ensayo clínico con 2.000 participantes de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la farmacéutica alemana Curevac. Repasa, además, las líneas de trabajo desarrolladas desde el inicio de la pandemia, desde las dificultades iniciales para conseguir medicamentos para los pacientes hospitalizados hasta la investigación que han llevado a cabo. Julio Arrizabalaga presenta, además, los vídeos divulgativos que han elaborado para explicar diferentes cuestiones de importancia ligadas al virus, su transmisión y la enfermedad que provoca.

El catedrático de Microbiología Ignacio López Goñi explica el caso de un paciente con linfoma de Hodgkin que vio como éste remitía tras pasar la covid-19. Un caso en el que la tormenta de citoquinas desatada por el virus activó el sistema inmunitaria, afectando al linforma. Un caso que nos remite a las primeras observaciones, en el siglo XIX, de que ciertas infecciones podían mejorar el estado de pacientes de cáncer.