Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Objetivo Marte: 3 misiones llegan en febrero al planeta y evolución del SARS-COV 2

Tras la sonda árabe Hope, hoy la misión china Tianwen 1 ha entrado en la órbita de Marte, en cuya superficie aterrizará el rover Perseverance de NASA el día 18. Día de Darwin: evolución y coronavirus.

  • Tianwen-1China National Space Administration

    Tianwen-1China National Space Administration

    54:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

La misión china Tianwen 1 se ha insertado con éxito en la órbita de Marte. Una misión que consta de un orbitador y de un módulo de aterrizaje y un rover listo para la explorar a partir de mayo la superficie marciana. Tianwen 1 se une así a la sonda Hope de Emiratos árabes Unidos, que entró ayer en la órbita del planeta rojo. Además,  el 18 de febrero está prevista la llegada de la nave de NASA que va a lanzar a la superficie el rover Perseverance. Estas tres misiones, los objetivos científicos que se marcan y las perspectivas que se abren para la exploración de Marte son los temas que abordamos con Juan Angel Vaquerizo, astrofísico y coordinador de la Unidad de cultura científica del Centro de Astrobiología, centro que ha liderado el desarrollo de MEDA, la estación meteorológica  de Perseverance. Un instrumento en el que también han participado investigadores de UPV-EHU.

Este viernes, 12 de febrero, se celebra la decimoquinta edición del día de Darwin, un evento organizado por la Cátedra de Cultura Científica y el Circulo Escéptico que cada año nos invita a conmemorar el nacimiento del autor de la Teoría de la Evolución por selección natural. El catedrático de Microbiología de la UPV-EHU Guillermo Quindós presenta la charla que ofrecerá sobre  el origen y la evolución de los coronavirus humanos.  El evento, que podrá disfrutarse tanto online como en directo en la propia biblioteca se complementa con la ponencia de la geóloga Estibaliz Apellaniz, que hablará sobre los Cambios Globales en la historia de la Tierra.