Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Petrocalipsis: retos de la crisis energética global y Geometría en la vida cotidiana

El físico Antonio Turiel expone las consecuencias de la escasez de petróleo y qué posibilidades reales tienen alternativas como renovables o hidrógeno. Todo empezó midiendo: nueva charla matemática.

  • Plataforma petrolífera

    Plataforma petrolífera - Pixabay

    54:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

Desde diciembre de 2018 la extracción de petróleo en el mundo está descendiendo porque las reservas se agotan y cada vez es un proceso menos rentable para las compañías  que explotan este recurso. Explica el físico Antonio Turiel, investigador del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, perteneciente al CSIC, que las consecuencias de la escasez de petróleo y sus derivados se dejan sentir ya en la industria y que va a tener muchas más repercusiones. Hoy la sección dedicada a las ciencias de la Tierra que realizamos junto al geólogo Antonio Aretxabala, charlamos con Antonio Turiel sobre el pico del petróleo, las consecuencias de la crisis de suministro y de las alternativas que se barajan y el alcance real que pueden tener. En una reciente comparecencia en el Senado Turiel expuso que la situación en la que se encuentra el mundo, necesita, a su juicio, un cambio de modelo económico, social y cultural, un tema que desarrolla en el libro Petrocalipsis.

Además ofrecemos junto al matemático Raul Ibáñez un avance de la charla sobre geometría que este jueves llega al ciclo Las matemáticas en la vida cotidiana. Un repaso a la historia y desarrollo de esta disciplina y su posterior evolución, cuando aparecen otros tipos de geometría que sirven para explicar cómo es el mundo y el universo. La profesora de la Universidad Complutense de Madrid Marina Logares nos invita a descubrir como todo empezó midiendo.