Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Vacunas covid-19: el enredo de la 2ª dosis de AstraZeneca

Mejor estar vacunado con una segunda dosis de lo que sea que quedarse solo con la primera. El microbiólogo Ignacio López Goñi cree en completar la pauta con AstraZeneca, como recomienda la AEMA.

  • Vacunas Covid 19

    Vacunas Covid 19

    53:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las miles de personas de menos de 60 años vacunadas con una primera dosis de AstraZeneca están pendientes desde hace semanas de las novedades que hay en torno a la segunda dosis. Y no es fácil. El ministerio de Sanidad ha abierto la posibilidad de elegir entre completar la pauta con AstraZeneca y una dosis de Pfizer. Una decisión con consentimiento informado cuyas condiciones está definiendo el Comité de Bioética.  El catedrático de microbiología de la Universidad de Navarra Ignacio López Goñi tiene la convicción de que es mejor estar vacunado con una segunda dosis de lo que sea que quedarse solo con la primera.

El CSIC ha  presentado hoy una "carne vegetal" elaborada a partir de la algarroba. En las próximas semanas van a comercializar este producto rico en fibra dietética, sin aditivos ni alérgenos y cuya producción es más sostenible que la de la carne. Y hablando de alimentación y salud Maite Pelayo, experta en seguridad alimentaria, detalla dos riesgos a tener muy en cuenta:  los parásitos presentes en los alimentos, descritos con detalle en un informe publicado por la FAO, y la transmisión a través de la comida de bacterias resistentes a los antibióticos.

Tenemos, asimismo, una nueva comunicación desde la base Lunares (Polonia) del astronauta análogo Borja Pozo, que hoy nos enseña cómo es la zona común de este bunker, en el que llevan aislados casi dos semanas y en el que simulan cómo es la vida y el trabajo en una base lunar. Nos describe en sus comunicaciones además el biolab, el lugar en el que cultivan vegetales.