Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Farmacontaminación: contaminación invisible y libros para un verano matemático

Gorka Orive y Unax Lertxundi describen cómo las sustancias de fármacos que excretamos afectan a la salud de los ecosistemas. Raúl Ibáñez recomienda libros para las vacaciones.

  • Medicamentos

    Medicamentos

    53:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

Antiinflamatorios, antibióticos, analgésicos, antihistamínicos, antidepresivos… la humanidad ha conseguido unos índices de bienestar y una esperanza de vida inéditas en la historia gracias a los medicamentos. Actualmente usamos en salud humana y animal unas 4000 sustancias farmacológicamente activas diferentes, sustancias que  tienen un ciclo de vida que no termina en las depuradoras de aguas residuales a las que van a parar las sustancias que excretamos tras tomar medicamentos.

Gorka Orive es profesor e investigador de la Facultad de Farmacia de la UPV-EHU y entre sus muchos intereses está este tema: la farmacontaminación. Junto con Unax Lertxundi,  Jefe de Sección de Farmacia en la Red de Salud Mental de Araba de Osakidetza-, el Servicio Vasco de Salud, ha puesto en marcha un considerable esfuerzo para investigar y dar a conocer este tipo de contaminación. El Donostia Sustainability Forum acogió la pasada semana, en el marco de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco, un encuentro muy interesante con ambos investigadores que resumimos en este programa.

Siempre aprovechamos el final del curso escolar para recomendar libros para el verano. El lunes presentamos La ciencia de los campeones, sobre la ciencia que hay en el deporte profesional, y hoy Raúl Ibáñez nos invita a descubrir libros en los que las matemáticas están presentes de alguna manera