Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

¿Cómo aparecen y se dispersan las variantes del SARS Cov2? y la fosfina de Venus podría ser volcánica

Iñaki Comas, investigador del Instituto de Biomedicina de Valencia, explica cómo la epidemiología genómica permite rastrear las entradas del virus y los lugares y tiempos en los que han ido apareciendo variantes. Un estudio apunta que la fosfina detectada en venus puede ser de origen volcánico.

  • PCR

    PCR

    54:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

Iñaki Comas es investigador de la unidad de genómica de la tuberculosis en el Instituto de Biomedicina de Valencia, y es uno de los científicos que dio un giro a su trabajo a principios de 2020 para estudiar el SARS Cov 2. En su caso, dado que se dedica a la epidemiología genómica, ha contribuido al estudio de las variantes que han ido surgiendo en este último año y medio y de su dispersión. Forma parte del consorcio SeqCOVID, coordinado por el CSIC, en el que colaboran más de 50 grupos de investigación y hospitales. Son los responsables de rastrear el camino que ha seguido el virus desde febrero de 2020 y cómo se ha ido transformando.

La detección el pasado otoño de fosfina en la atmósfera superior de Venus puso sobre la mesa la remota posibilidad de que en este planeta hubiera alguna forma de vida, ya que esta molécula, formada por un átomo de fósforo y tres de hidrógeno, está asociada en la tierra a los microbios. Se han ido sumando desde entonces estudios que acumulan evidencias contrarias a este planteamiento y ahora otra investigación añade otra idea para explicar la presencia de este gas en Venus: que sea el resultado de la actividad volcánica en Venus. Santiago Pérez Hoyos, profesor de la Escuela de Ingeniería e investigador del Grupo de Ciencias Planetarias repasa ésta y otras noticias sobre astronomía.