Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Con mucho gusto: un libro de historias sobre botánica comestible y la conservación de la biodiversidad local

EITB Media

El biólogo Eduardo Bazo presenta un libro sobre plantas comestibles que desvela curiosidades sobre el origen de frutas y verduras, los usos que damos a ciertos vegetales en gastronomía y las transformaciones que han experimentado con el tiempo. Premian a Navaridas por proyectos sobre biodiversidad.

  • Frutas

    Frutas

    52:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

El biólogo Eduardo Bazo recopila en el libro Con mucho gusto un buen número de anécdotas sobre vegetales que usamos como alimento. Así, en esta charla, conocemos el origen de la sandía, el níspero y el caqui, entendemos por qué hay tantas variedades de manzana con nombre en inglés, descubrimos por qué el coco inmaduro contiene agua y qué usos culinarios tienen las semillas de Cannabis satiba, entre otras historias.

Hoy en Planeta Aranzadi nos acompaña Gabriel García, científico ambiental, miembro del departamento de herpetología de Aranzadi y uno de los principales artífices del éxito obtenido por el ayuntamiento alavés de Navaridas en los Premios a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad que impulsa la Federación Española de Municipios y Provincias.

Uno de los proyectos que presentaban ha ganado el primer premio en la categoría de Biodiversidad e Impulso económico mientras que el otro ha conseguido el segundo premio en la categoría Hábitats. Dos de dos en un certamen que tiene como objetivo promocionar políticas de desarrollo sostenible en las que la conservación de la biodiversidad juega un papel fundamental. Un éxito importante para este municipio de Rioja Alavesa, que lleva años apostando por involucrar a sus 200 habitantes en esta tarea de cuidado del medio ambiente.