Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Astronoticias: explosión de FRB, estudios en Europa, Ceres y Titán. Investigación en cáncer de próstata.

EITB Media

Los ríos de metano de Titán, la detección del mayor evento de ráfagas rápidas de radio y otros estudios sobre astronomía, con Santiago Pérez Hoyos. Amaia Arruabarrena, investigadora Ikerbasque en Biogune, presenta su trabajo sobre cáncer de próstata. Planeta Aranzadi: Canteras moleras en Orozko.

  • Ríos de metano de Titán - NASA/MILLER ET AL.

    Ríos de metano de Titán - NASA/MILLER ET AL.

    52:46 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy en la primera parte del programa repasamos astronoticias con Santiago Pérez Hoyos, profesor de la Escuela de Ingeniería de UPV-EHU: La detección del mayor conjunto de explosiones de ráfagas rápidas de radio, estudios que nos trasladan a mundos helados como Europa, Titán, Urano y Ceres y hasta escuchamos la traslación al sonido de los primeros datos obtenidos por la nave Bepi Colombo en su primer sobrevuelo sobre Mercurio.

Conocemos el trabajo que desarrolla en CIC Biogune Amaia Arruabarrena, una joven investigadora que estudia cómo se desarrolla a nivel molecular el cáncer de próstata analizando genes implicados y que ha entrado en la última selección del programa Ikerbasque.

Y en Planeta Aranzadi el etnógrafo Javi Castro nos presenta su libro sobre canteras moleras en Orozko. Estas canteras, desperdigadas en distintas zonas de montaña, son auténticas reliquias de un oficio perdido, la extracción de ruedas de molino.