Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El análisis de ADN revela el parentesco en una familia de hace 5.700 años: el árbol genealógico más antiguo

EITB Media

El investigador Ikerbasque de UPV-EHU Iñigo Olalde presenta un estudio que ha secuenciado el genoma de 35 individuos del neolítico temprano enterrados en un túmulo en Gran Bretaña. El ADN revela cinco generaciones de una familia, creada por un hombre que tuvo descendientes con cuatro mujeres.

  • ‘Fowler, Olalde et al. after Saville 1990, by permission of Historic England

    ‘Fowler, Olalde et al. after Saville 1990, by permission of Historic England

    51:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

Nos situamos en el comienzo del programa en Hazleton North, una de las tumbas del neolítico mejor conservadas de Gran Bretaña. El análisis de huesos y dientes de 35 individuos enterrados allí hace unos 5700 años revela que 27 eran parientes. Representantes de cinco generaciones continuas de una misma familia extensa. Este análisis de ADN antiguo es el estudio más detallado realizado hasta el momento de una familia prehistórica. Hoy se publica en la revista Nature y podemos charlar con Iñigo Olalde, investigador Ikerbasque de la Universidad del País Vasco, el genetista principal y primer coautor del estudio, en el que ha participado un equipo internacional de arqueólogos y expertos en ADN.

Maite Pelayo, microbióloga y experta en seguridad alimentaria repasa las condiciones de seguridad en las que se deben servir y consumir los pintxos en las barras de los bares. Además explica la duración que suelen tener los turrones y repasa algunos consejos para evitar problemas con los alimentos durante las navidades.