Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Fármacos potencialmente eficaces para reducir la mortalidad de la COVID. Koskobilo, joya de la paleontología

EITB Media

El investigador del CNIO Oscar Fernández Capetillo presenta un estudio que identifica fármacos potencialmente útiles para combatir el proceso inflamatorio exagerado que agrava la situación de pacientes de covid 19. Asier Gómez Olivencia y Daniel Ruíz abren las XX Jornadas de Arqueología de Aranzadi.

  • Macaco de Berberia - Amaia Torres

    Macaco de Berberia - Amaia Torres

    54:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

Nuestro primer invitado hoy es Oscar Fernández Capetillo, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Como en tantos grupos de investigación en 2020, durante el confinamiento, se dedicaron a buscar respuestas para hacer frente a una nueva enfermedad que de forma repentina había metido a todo el mundo en su casa. Ahora publican resultados que ya había compartido en abierto hace un año.. una lista de fármacos potencialmente útiles para combatir el proceso inflamatorio exagerado que agrava la situación de pacientes de covid 19 y que puede llevarles a la muerte.

A partir de mañana se celebran las vigésimas Jornadas de Arqueología de Aranzadi, cuyo contenido vamos a ir conociendo a lo largo de la semana. La primera cita es para explicar la historia y hallazgos del yacimiento navarro de Koskobilo. Una joya paleontológica, en la que han aparecido restos de macaco, rinoceronte, oso tibetano... vestigios de la fauna que había hace más de 100 000 años. Una joya, por cierto, que conocemos gracias a la labor del paleontólogo Máximo Ruiz de Gaona, que en 1940 recuperó fósiles de un yacimiento destruido por una cantera.

El geólogo Antonio Aretxabala ha preparado varias historias curiosas sobre rocas de Marte, la luna y la Tierra. En el planeta rojo están estudiando por qué hay imágenes de rocas con pinceladas de color púrpura. En la cara oculta de la luna el rover chino Yutu-2 ha descubierto otro paisaje peculiar, un suelo pegajoso, de roca que han descrito como gelatinosa. Y en la Tierra hay multitud de paisajes geológicos asombrosos. El que describe hoy Antonio es el Monte Quimera, en Turquía, en el que arden fuegos que salen de las rocas desde hace al menos 2500 años.