Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Investigación en torno al glaucoma. La arquitectura del Sistema solar. Speleaus: el tiempo del oso cavernario

El oftalmólogo Haritz Urkola repasa las claves de una enfermedad silenciosa, 1ª causa de ceguera, junto a la investigadora de UPV-EHU Elena vecino, que investiga tratamientos para el glaucoma. ¿Qué hubiera pasado de existir un planeta entre Marte y Júpiter? Larraun expone restos de osos cavernarios.

  • Vista

    Vista

    53:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

Con motivo de la semana mundial del glaucoma, la principal causa de ceguera, charlamos con el oftalmólogo de la OSI Araba Haritz Urkola y con Elena Vecino, catedrática de Biología en la UPV-EHU, sobre una enfermedad que progresa al principio sin ser percibida. Elena Vecino dirige el Grupo Oftalmo-Biología Experimental (GOBE), donde estudian posibles tratamientos para revertir la pérdida de visión en los nervios ópticos que han sufrido la degeneración provocada por el glaucoma.

La astrofísica Itziar Garate nos presenta un experimento que ha analizado que pasaría si en el vacío entre Marte y Júpiter, hubiera otro planeta, una cuestión que revela cómo la arquitectura del Sistema solar ha resultado ser clave para que la Tierra se encuentre en una zona habitable. Además, comentamos una iniciativa que se está gestando en torno al problema de la basura espacial. Desde el ámbito científico se pide a la comunidad internacional un acuerdo sobre el desarrollo de la industria espacial similar al obtenido en torno a la alta mar.

Y en Planeta Aranzadi nos acercamos hasta la localidad navarra de Larraun, donde están montando la exposición Speleaus, dedicada a los osos cavernarios, rinocerontes lanudos y mamuts que habitaban la sierra de Aralar hace 50.000 años.   Speleaus recoge los resultados más relevantes de las excavaciones realizadas en la cueva de Amutxate en la Sierra de Aralar (Navarra). Espeleólogos de Satorrak encontraron allí una cámara de hibernación de oso de las cavernas con más de 20.000 restos, que fueron analizados por el Catedrático de Paleontología y Estratigrafía Trinidad de Torres entre 1999 y 2002. Además de Trinidad Torres, nos acompañan Jesús García Gazólaz, arqueólogo de la Sección de Registro, Bienes Muebles y Arqueología del Gobierno de Navarra, y Asier Gómez Olivencia, paleontólogo de la UPV-EHU, que presentan las jornadas sobre patrimonio paleontológico que se van a desarrollar con motivo de esta exposición.