Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Descubren cómo la metástasis cerebral hackea el cerebro. Aranzadi, Premio Europeo de Patrimonio Arqueológico

Obtienen riñones humanizados en embriones de cerdo durante 28 días. Una investigación del CNIO y el Instituto Cajal descubre cómo la metástasis cerebral interfiere en la comunicación neuronal. Aranzadi recibe un premio europeo por su labor en arqueología. ¿Es la espelta más saludable que el trigo?

  • Revista Cell

    Revista Cell

    54:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

Investigadores de los Institutos de Biomedicina y Salud de Guangzhou, en China, han creado con éxito embriones quiméricos a partir de una combinación de células humanas y porcinas. estos embriones fueron transferidos a cerdas para observar el desarrollo de los riñones humanizados. 28 días después, estos órganos tenían una estructura y formación de túbulos normales.

Las células cancerosas pueden desprenderse del tumor original y diseminarse por el organismo. Es el proceso conocido como metástasis. Si estas células llegan al cerebro pueden provocar alteraciones en las capacidades cognitivas. Un estudio que ha sido portada en la revista científica Cancer Cell describe la razón por la que se producen estos síntomas: las células cancerosas producen alteraciones en la química del cerebro que interfiere en la comunicación entre neuronas. Sus autores pertenecen al grupo de investigación en metástasis cerebral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que dirige Manuel Valiente y al Laboratorio de Circuitos Neuronales del Instituto Cakal, del CSIC, que dirige Liset Menéndez de la Prida. Con ellos hemos charlado para entender qué supone este descubrimiento y las implicaciones que tiene.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha recibido el Premio Europeo de Patrimonio Arqueológico 2023 que otorga la Sociedad Europea de Arqueología. Fue el 29 de agosto, en el marco del Congreso Europeo de Arqueología celebrado en Belfast. Sobre este reconocimiento charlamos con Mikel Edeso, responsable del proyecto de La mano de Irulegi.

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha comparado 90 variedades de espelta con 9 variedades de trigo común moderno. Lo que han analizado concretamente es la variabilidad genética de componentes del grano relacionados con la calidad nutricional, como el contenido en proteína, en fibras y micronutrientes como el zinc y el hierro. Carlos Guzmán, investigador del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba es quien nos presenta sus resultados. ¿Es la espelta más saludable que el trigo?