Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Katalin Karikó y Drew Weissman, Nobel para la vacuna de ARNm. Qué es la inmunonutrición. Balance de Asteklima

El Nobel de medicina recae en los promotores de las terapias de ARN mensajero, base de las vacunas contra la COVID-19. Ascensión Marcos Inmunonutrición, libro que explica cómo la dieta contribuye a las defensas del organismo. Alexander Boto, director general de Ihobe, hace balance de Asteklima.

  • Katalin Karikó y Drew Weissman

    Katalin Karikó y Drew Weissman

    54:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

La bioquímica de origen húngaro Katalin Karikó y el inmunólogo estadounidense Drew Weissman han sido galardonados por el Instituto Karolinska con el premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos fundamentales para desarrollar las vacunas de ARN mensajero contra la COVID 19. Tras el éxito de estas vacunas, que dieron un vuelco a la pandemia, grupos de investigación de todo el mundo estudian las aplicaciones de este tipo de plataformas para el tratamiento de otras enfermedades transmisibles, para el cáncer y enfermedades autoinmunes. Katalin Karikó y Drew Weissman recibieron en Bilbao en 2022 uno de los premios BBVA Fronteras del conocimiento, lo que nos brindó la oportunidad de conocer a la bioquímica, todo un ejemplo de perseverancia, ya que su trabajo tardó muchos años en ser reconocido.

Otro de los temas que abordamos tiene que ver también con salud. Presentamos el libro Inmunonutrición, Una completa guía para entender cómo la dieta y el estilo de vida contribuyen a mantener las defensas naturales del organismo y previene la aparición de enfermedades. Sus autoras son Ascensión Marcos, que nos acompaña en el programa, Esther Nova, Sonia Gómez y Ligia Esperanza Díaz, del grupo de inmunonutrición del Instituto de Ciencia y tecnología de los alimentos y Nutrición del CSIC. 

Además contamos con el director general de Ihobe, sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco, que acaba de cerrar una exitosa edición de Asteklima. Más de 7.000 personas han participado en las actividades organizadas para demostrar que, en materia de acción climática, toda acción, grande o pequeña, cuenta.