Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Septiembre marca récord de calor. Un atlas reúne la diversidad de aves de Euskadi. Las modernas de los años 20

Eva Caballero

Nerea Bilbao, del BC3, expone los datos del septiembre más cálido desde que hay registros. Aranzadi presenta el Atlas de aves nidificantes de Euskadi, con datos de 180 especies, 5 de ellas exóticas. La historiadora Sofía Rodríguez retrata a las pioneras de la emancipación de la mujer en el s.XX.

  • Donostia, septiembre de 2023

    Donostia, septiembre de 2023

    60:55 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hemos vivido este 2023 el septiembre más cálido desde que existen registros, con temperaturas record en toda Europa. En el caso de Euskadi 3 grados por encima de la temperatura media. Esta anomalía climática supone algo que ya se venía observando, la perturbación de las estaciones: que el verano comienza antes y termina más tarde. Todo apunta a que 2023 será el año más caluroso desde que la ciencia anota y estudia los datos meteorológicos. Acudimos al BC3, centro vasco de investigación del cambio climático, para poner sobre la mesa los datos de este caluroso septiembre. Nerea Bilbao, investigadora predoctoral, nos ofrece más detalles
 
La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha presentado su Atlas de aves nidificantes de Euskadi, con datos exhaustivos de las poblaciones de las 180 especies que crían en nuestra comunidad. Cinco de ellas, por cierto, especies exóticas. Gorriones y petirrojos son los más abundantes. Entre las tendencias que observan a futuro, por cierto, es que crezca la presencia de aves de clima mediterráneo, que se expanden hacia el norte a medida que las temperaturas son más cálidas. Juan Arizaga, responsable del departamento de ornitología de Aranzadi, repasa las claves de esta obra científica, en la que han colaborado una gran cantidad de personas con sus observaciones.

Eusko Ikaskuntza nos propone conocer la historia de las denominadas "modernas", las mujeres que en los años 20 del pasado siglo rompieron estereotipos, se cortaron el pelo, vistieron pantalones y se lanzaron a la esfera tradicionalmente masculina, como la universidad y el trabajo fuera de casa. Sofía Rodríguez Serrador, profesora del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, y de Periodismo en la Universidad de Valladolid, ha participado en el libro colectivo La aventura de la modernidad. Los años veinte en España con un interesante análisis sobre las mujeres de los años veinte.