Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

El calor intenso y el agotamiento de acuíferos subterráneos, entre los desastres de los que alerta la ONU

El Informe de Riesgos de Desastres Interconectados 2023 de la Universidad de las Naciones Unidas recoge seis riesgos interconectados "potencialmente catastróficos" que están llegando a su punto de inflexión. Aranzadi presenta "1970. Modos de matar y de morir" sobre la represión franquista.

  • Sequía

    Sequía

    54:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

La geóloga colombiana Liliana Narváez, es investigadora asociada de la sección de Vulnerabilidad Ambiental y Servicios Ecosistémicos de la Universidad de las Naciones Unidas, y una de las autoras del informe de Riesgos y Desastres Interconectados 2023. El mundo se organiza en base a sistemas interconectados, cuando se produce un desequilibrio en uno de ellos, afecta a todos los demás. Este informe se puso en marcha al constatar que los desastres naturales se producen a un ritmo cada vez más rápido, que aparecen amenazas emergentes y que las actividades humanas y los desastres están interconectados. El análisis de 2023 señala, concretamente, seis riesgos que se acercan a su punto crítico: el calor intenso, el agotamiento de los acuíferos subterráneos, el derretimiento de los glaciares de montaña, la extinción masiva de especies, la basura espacial y un futuro sin seguros.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha presentado el libro 1970. Modos de matar y morir. Víctimas mortales del franquismo en Gipuzkoa. Un trabajo que documenta 3 casos de víctimas olvidadas,  y de difícil o imposible investigación ya que ninguna tuvo un procedimiento judicial. El historiador Javier Buces, autor del libro, nos da más detalles sobre este nuevo trabajo de recuperación de la memoria reciente.