Cerrar

El Parlamento en las Ondas

'Parlamento en las Ondas'

La oposición tacha de "improvisación y despropósito" las nuevas medidas en la CAV

EITB Media | Agencias

EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP+Cs han criticado al Gobierno Vasco por la "improvisación", y el PNV y el PSE-EE piden a los partidos de la oposición que "arrimen el hombro".

  • 'Parlamento en las Ondas', de Radio Euskadi. Imagen de un vídeo de EITB Media

    52:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: EAEko neurri berriak "inprobisazio eta zentzugabekeriatzat" hartu ditu oposizioak

EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP+Cs han criticado las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Vasco para luchar contra la pandemia, que han considerado una "improvisación y un despropósito", mientras que los partidos que conforman el Ejecutivo, PNV y PSE, han alegado que se vive una situación que cambia a diario.

Los parlamentarios han analizado, en "Parlamento en las Ondas" de Radio Euskadi, el impacto de la pandemia y las nuevas medidas anunciadas por el lehendakari, Iñigo Urkullu, para evitar un incremento de los contagios durante la Semana Santa.

En este sentido, la parlamentaria del PNV Leixuri Arrizabalaga ha sostenido que las decisiones adoptadas se basan en recomendaciones científico-sanitarias del LABI, así como en las previsiones del plan Bizi Berri III, por lo que, a su juicio, se han dado "pocas sorpresas" y "no hay improvisación o despropósito" alguno.

"La presión hospitalaria es alta y la variante británica preocupa mucho", ha advertido, para añadir que el Ejecutivo responde "atendiendo a una situación muy cambiante en toda Europa".

Respecto al hecho de que se permita que quien disponga de reservas de alojamiento con pernoctación, realizadas antes del 26 de marzo, y para el periodo comprendido entre el 1 y el 11 de abril, puedan desplazarse, la representante jeltzale ha recordado que semana atrás el Ejecutivo rogó que la ciudadanía no se moviera, pero las reservas para la Semana Santa era "una cuestión que había que valorar".

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajaera ha afirmado que lo ocurrido durante los últimos días ha sido un "despropósito", después de que el LABI técnico dijera que no son necesarias nuevas medidas y 24 horas más tarde Urkullu llamase al LABI institucional.

"El Gobierno, que decía que no hacían faltan nuevas restricciones 24 horas antes, adelanta limitaciones a la movilidad y luego resulta que se decide salvar la Semana Santa publicando el listado de municipios hoy en lugar del martes, y ofreciendo excepcionalidades a quien ha hecho reservas", ha reprobado.

A su juicio, se está ante una cuarta ola que será "muy violenta" y frente a ello en Euskadi se "improvisa y se está a la cola a la hora de vacunar". "No hay quien entienda esto. Hay que ser claros y coherentes, informar bien y no generar confusión", ha remarcado.

Desde el PSE-EE, el portavoz parlamentario Eneko Andueza ha afirmado que a nadie se le puede pasar por la cabeza que el lehendakari esté tomando decisiones de manera "caprichosa", pero se vive ante una situación "cambiante que obliga a tomar decisiones".

"No creo que el Ejecutivo actúe de manera irresponsable sino diligente ante una situación que varía de un día a otro", ha expresado, para añadir que la sociedad vasca "tiene claras las restricciones".

A su entender, para la oposición, haga lo que haga el Gobierno "siempre habrá algo que esté mal" y ha defendido que existen sectores económicos que deben ser reactivados. Además, ha defendido que la campaña del Departamento Turismo está basada "en la prudencia".

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Isabel González ha afirmado por su parte que sorprende que hace solo tres semanas el lehendakari decidiera abrir toda la Comunidad Autónoma, lo que demuestra que pecó de "falta de cautela".

Asimismo, ha denunciado la "evidente improvisación" que se da a la hora de adoptar nuevas medidas de lucha contra la pandemia y ha advertido de que se produce una "descoordinación en el LABI".

González ha recordado que a mayor movilidad se producen "más contagios y muertes" y ha sostenido que con la decisión tomar como referencia los datos de este sábado para cerrar municipios se busca "salvaguardar las grandes capitales". "Es una temeridad habida cuenta de que la movilidad será mayor. El Gobierno Vasco antepone la economía a la salud de la población", ha aseverado.

Por su parte, la parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido ha considerado que se está produciendo "demasiada confusión" en relación a las medidas y también ha defendido que parece que el LABI técnico está supeditado al político y las decisiones no parecen "amparadas por criterios científicos".

Tras denunciar que Jonan Fernández no tiene un perfil técnico como para presidir el LABI, ha reprobado la "improvisación y vaivenes" que se dan y el hecho de que se "criminalice a la hostelería".

"No se ha demostrado que los contagios se producen en el entorno de la hostelería. Si se cierran los bares la gente se reúne en las casas donde se relajan más las medidas", ha argumentado, para insistir en que Euskadi está "a la cola de la vacunación y a la cabeza de los contagios", lo que demuestra que algo se ha hecho mal.