Cerrar

por la sombra

CLIMA

El clima, protagonista de cambios evolutivos durante milenios

El clima no sólo ha influido en el aspecto del planeta, provocando la desaparición de selvas y desiertos o al revés, sino también ha influido en la evolución humana a niveles genético y físico.

  • Nevada en Hondarribia

    37:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

El clima en la tierra nunca ha sido estático. Entre las variaciones climáticas que más destacan a lo largo de la historia de la Tierra se encuentran los periodos glaciares e interglaciares de hace 100.000 años.

El clima cambia por causas naturales y por la acción humana.  Cuando hablamos de 'efecto invernadero' nos referimos al calor del Sol retenido en la atmósfera por gases que son necesarios para la vida. Si no, el planeta sería demasiado frío. Entre estos gases están el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano.

En menos de 100 años, el mundo industrializado ha provocado que la concentración de gases haya aumentado un 30% y hablamos ya de Calentamiento Global. La temperatura ha aumentado aproximadamente 0.6ºC y el nivel del mar ha crecido de 10 a 12 cm. Según AZTI-Tecnalia, en el golfo de Bizkaia, el nivel del mar podría ascender hasta 49 cm para finales de este siglo.

Sin la intervención humana, la Naturaleza se encargaba de equilibrar las emisiones. Ahora, el clima enloquece a la naturaleza. Los cambios son tan rápidos que no le da tiempo a adaptarse a ellos.

Para profundizar en este asunto, hablamos con el doctor José Enrique Campillo Alvarez, autor del libro Homo Climaticus, en el que explica cómo las variaciones del clima afectaron a la evolución humana; y con Amaia Ortiz que es responsable del Departamento de Producción y Protección Vegetal de Neiker-Tecnalia.