Reportajes
Disfagia
Comida triturada con forma 'real' en las residencias de Bizkaia
Olatz Arriola-Bengoa Ortega / Radio Euskadi
Las personas que tienen problemas para tragar han estado condenadas a comer purés. La diputación Foral de Bizkaia pone en marcha un programa piloto en dos de sus residencias que cambia esta realidad.
-
Plato de comida tradicional
3:12 min
Gracias a nuevas técnicas de cocina es posible hacer que un pure de brócoli tenga forma de brócoli.
Se hace un puré, que gracias a un gelificante que no aporta ni sabor ni calorías, se espesa para poder luego darle forma con un molde, en este caso de brócoli. Pero igual con un muslo de pollo.
Así, las personas con disfagia o problemas para tragar, pueden dejar atrás los purés de todos los días, para comer lo que sus demás compañeros de mesa comen. De esta forma no se sienten discriminados. Algo que es muy importante para su autoestima. Comer con la vista es algo que hacemos todos, y presentar un plato atractivo puede ser la diferencia entre disfrutar de la comida o no.
La Diputación de Bizkaia puso en marcha este proyecto piloto hace un año en la residencia para discapacitados Lusa de Zalla, y recientemente se ha incorporado al centro de mayores en Gallarta. Las personas usuarias han recibido de muy buen agrado este cambio y la intención de la diputación es poder extender el proyecto paulatinamente a toda la red foral de residencias.