Vivir para ver
Unicef - Diario Vasco
Cada vida cuenta
Vivir para Ver
Garazi Barriuso, Unicef, y Lourdes Pérez, subdirectora del periódico Diario Vasco relatan su estancia en Pakistán, el país con mayor tasa de mortalidad en recién nacidos.
-
Garazi Barriuso y Lourdes Pérez en un centro escolar de Pakistán
21:24 min
Cada vida cuenta es el nombre de la campaña que Unicef tiene en marcha en todo el mundo ante la urgente necesidad de poner fin a las muertes de los recién nacidos. Acaban de llegar de su corta estancia en Pakistán, un país con una población de más de 200 millones de personas. Siendo el quinto país más poblado del mundo es también el país con mayor índices de mortalidad neonatal.
Garazi Barriuso, responsable de comunicación y marketing de Unicef Comité País Vasco y Lourdes Pérez, subdirectora de Diario Vasco regresan de un viaje lleno de claro oscuros en este país. Han estado en la localidad de Lahore y sus alrededores visitando diversos proyectos de Unicef relacionados con el área de educación y el área de salud.
Ambas coinciden en que ha sido una experiencia muy dura enfrentarse a unas situaciones que tienen soluciones fáciles y no muy costosas. Atender la salud de las mujeres durante el embarazo, el momento del parto y los primeros meses de vida de los bebés no supondría grandes inversiones monetarias, pero no llegan. Los problemas durante la gestación y las complicaciones en el momento de dar a luz se acrecientan con unos servicios sanitarios a todas luces insuficientes en Pakistán. Educar a las mujeres para que sean parte activa de su salud en este momento de su vida es crucial, así como los cuidados en el parto y los primeros meses de vida de los bebés.
Unimos esta experiencia y las necesidades vistas en vivo por estas dos mujeres, al mensaje de colaboración que Unicef lazó hace escasas fechas a través de su campaña Un nombre una vida. Las aportaciones harán posible adquirir una kit básico con jabón, mosquiteras, antibióticos y una formación básica para las mujeres y los agentes sanitarios de países como Pakistán.