araba gaur 13.30h
EN VITORIA-GASTEIZ
Solo 126 pensionistas cobran 300 euros anuales contra la pobreza energética
Se ha producido un intercambio de reproches entre el Gobierno Municipal y el Partido Popular en la Comisión de Políticas Sociales del Ayuntamiento vitoriano.
-
0:38 min
El Partido Popular denuncia que cada vez se les ponen más trabas a los pensionistas que quieren acceder a las ayudas contra la pobreza energética. El PP considera que el nuevo requisito que deben cumplir los pensionistas, solicitar a las compañías eléctricas ser beneficiarios de sus bonos sociales, lo único que va a lograr es marear todavia más a los interesados en estas ayudas municipales. Se trata de ayudas complementarias a la RGI -renta de garantía de ingresos- y que ascienden a un importe total de 300 euros anuales.
La concejala del PP, Ainhoa Domaica, ha señalado que les están obligando a acudir cuatro veces al Ayuntamiento y una, a la empresa suministradora, para poder solicitar un bono social independientemente luego de que se lo den o no a personas que, a ciencia cierta, viendo los requisitos saben que no los van a cumplir. Para el PP es un obstáculo más para cobrar 300 euros en dos veces y siempre con retraso.
Un requisito que busca ahorrar recursos, según el concejal de Políticas Sociales, Peio López de Munain. Se hace también, en opinión del representante municipal, porque puede que algunos de los beneficiarios tengan derecho a tarifas sociales de las compañías eléctricas. El responsable de Políticas Sociales ha dicho que nadie se va a quedar sin una prestación si realmente la necesita. Y ha añadido que si los Servicios Sociales valoran que, a pesar de que no cumplan el bono social, a pesar de que la hayan solicitado y no les hayan contestado, de que estén pendientes de que les contesten... Si realmente necesitan ese recurso, esa prestación, la van a recibir.
La última cifra oficial señala que, en la actualidad, son tan solo 126 pensionistas de la ciudad los que están cobrando la ayuda de 300 euros anuales contra la pobreza energética.