Cerrar

Tema del día

ENERGÍAS ALTERNATIVAS

Lasierra y Sabando apuestan por las energías alternativas y de kilómetro cero

AG

En Lasierra sus placas solares han generado ya 28 megavatios en este primer año y han conseguido reducir la factura de la luz un 35%. Mientras, en Sabando se han ahorrado un 50% utilizando biomasa para calentar sus casas.

  • RADIO VITORIA. DEJATE LLEVAR. LASIERRA. SABANDO. BIOMASA . PLACAS SOLARES. ENERGIA ALTERNATIVA

    Energías alternativas

    14:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

En estos días se ha vuelto a abrir el debate sobre las energías renovables y sobre otra forma de generarlas. Polémica de hecho está siendo esa consideración de la Unión Europea al afirmar que la energía nuclear puede ser verde. Al margen de este asunto, hemos conocido dos proyectos de nuestro territorio que han apostado por otro tipo de energía alternativa para abastecerse. Es el caso de la solar y de la biomasa.

En Lasierra se creó hace un año la primera comunidad energética solar de Euskadi. Iñaki González, presidente de la comunidad energética, confirmaba que en este primer años, las placas solares han generado ya 28 megavatios y han conseguido reducir la factura de la luz un 35%.

En Sabando llevan ya 8 años con biomasa para calentar sus casas. Tal y como explicaba el presidente de la Junta Administrativa, Ángel Marcos Pérez de Arrilucea, se han ahorrado un 50% en el gasto de gasoil o gas. Hablamos de unos 50 vecinas y vecinos que se benefician de esta energía y que un total 22 casas están enganchadas.

En ambos proyectos, han destacado, los proyectos tienen un caracter y factor social.