Cerrar

Recetas

DEL HUERTO A LA COCINA

Con espaguetis o en tortita, el brócoli es una verdura que triunfa en la mesa

Laura Muñoz, cocinera del Restaurante Urgora en el Condado de Treviño, nos enseña a cocinar esta hortaliza de invierno de dos formas sencillas y rápidas de elaborar

  • Esta hortaliza, en la últimas décadas, tiene su hueco en las huertas de nuestros concejos.

    Esta hortaliza, en la últimas décadas, tiene su hueco en las huertas de nuestros concejos.

    13:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

ESPAGUETIS CON BRÓCOLI Y ANCHOAS

Ingredientes:

-espaguetis

-dientes de ajo

-1 lata de anchoas en aceite

-1 ramillete de brócoli

 

Elaboración:

Limpiamos el brócoli y sacamos las flores, podemos reservar los tallos para elaborar una crema.

Ponemos agua a hervir con una cucharadita de bicarbonato. Cuando rompa a hervir vamos escaldando las flores de brócoli sin que pare el hervor, las retiramos y enfriamos para que pare la cocción. Reservamos.

En una cazuela hervimos agua con sal para cocer la pasta según las instrucciones y la cantidad que queramos. Pasado el tiempo, la volvamos en una bandeja con aceite de oliva virgen extra y la movemos para que se impregne y enfríe. En una sartén o wok salteamos el brócoli y lo añadimos a la pasta.

Laminamos los ajos y los ponemos en un recipiente de cristal con un poco de aceite de oliva virgen, lo filmamos y los ponemos en el microondas hasta que se empiecen a dorar, retiramos rápidamente y los volcamos en la bandeja donde tenemos la pasta y el brócoli. Escurrimos las anchoas y las troceamos añadiéndolas también a la misma fuente.

Cuando lo vayamos a poner en la mesa, previamente lo calentamos en el horno unos minutos. Se le puede poner sésamo tostado por encima.

 

TORTITAS DE BRÓCOLI

Ingredientes:

-500 g de brócoli

-media cebolla

-3 huevos

-100 grs. de harina de trigo

-50 grs. de pan rallado

-1 diente de ajo

-sal

-pimienta negra molida

-aceite de girasol para freír

 

Elaboración:

Cocemos los floretes de brócoli en una olla con agua y sal por unos 10 minutos aproximadamente. Cuando estén listos los drenamos y cortamos en trocitos. Picamos finamente la cebolla y el diente de ajo. Los ponemos en un cuenco y mezclamos con la harina con el pan molido. Agregamos los tres huevos y el brócoli cortado. Salpimentamos y mezclamos muy bien hasta que todo quede integrado en una masa homogénea. Calentamos aceite vegetal en un sartén. Con un par de cucharas depositamos de la preparación de brócoli en el sartén formando unos pastelitos.

Dejamos freír unos dos a tres minutos de ambos lados. A medida que los retiramos del aceite los colocamos sobre papel absorbente para disminuir el exceso de grasa. También los podemos hacer en el horno. Para que no huela ponemos un poco de leche al cocerlo.