Cerrar

Recetas

DEL HUERTO A LA COCINA

Alubias al estilo "plo-plo" y sin necesidad de ponerlas a remojo de víspera

Nuestra cocinera rural, Laura Muñoz, nos recomienda cocinar a fuego lento esta legumbre porque de esta forma y en vigilia o sin sacramentos son más digestivas

  • Duplicar el volumen de agua fría y poner a fuego lento, sin remojo previo y sin sal.

    Duplicar el volumen de agua fría y poner a fuego lento, sin remojo previo y sin sal.

    15:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

Otra manera de cocinar las alubias y la berza

 

Alubia pinta de Álava:

Duplicar el volumen de agua fría y poner a fuego lento, sin remojo previo y sin sal. Cocinamos a fuego lento entre dos y tres horas dependiendo de la dureza (influye también el tipo de agua). Hay que ir añadiendo agua de vez en cuando, siempre caliente. Dejar reposar.

Al día siguiente se procede a continuar con la cocción. Se vuelve a añadir agua y cocemos durante otras dos o tres horas. Siempre a fuego lento. Cuando empiecen a estar tiernas, ponemos el punto de sal -de Añana-. Cuando servimos ponemos un chorrito de aceite crudo o con sabor a ajo y pimentón dulce o picante.

 

Para la berza:

Picamos la berza en juliana. Ponemos a hervir agua con una cucharadita de vinagre. Cuando rompa a hervir, ir añadiendo puñados de berza en juliana, sin que pare de hervir, sacamos en diez segundos y refrescamos para que pare la cocción. Así hasta terminar toda la berza. La escurrimos bien y colocamos en una fuente de cristal. Laminamos unos ajos y los añadimos a un bol de cristal con aceite de oliva, tapamos con film transparente y cocemos al microondas hasta que comiencen a dorarse. Retiramos los ajos y reservamos en papel de cocina. Rociamos con el aceite de ajos la berza escaldada y la ponemos al horno unos minutos. Cuando vayamos a servir ponemos los chips de ajo y pimentón.

Servimos la berza acompañando las alubias, con unas guindillas y los sacramentos asados aparte.