Radio Vitoria Gaur Actualidad
Alava
Orbiso alberga el primer sistema de regadío que funciona con energía solar
DS
La Diputación y el Ente Vasco de Energía aportan la mayor parte de los 180.000 euros que ha costado esta iniciativa, que permite reducir en un 75% los costes y bombear agua para 30 hectáreas.
-
Placas solares en Orbiso
1:29 min
La localidad alavesa de Orbiso alberga un proyecto pionero en Euskadi, el primer sistema de regadío que va a funcionar con energía solar. La Diputación y el Ente Vasco de Energía (EVE) aportan la mayor parte de los 180.000 euros que ha costado esta iniciativa, que permite reducir en un 75% los costes. Además de bombear agua para 30 hectáreas, va a abastecer de agua a la localidad de Orbiso.
La Diputación aporta el 80%, unos 144.000 euros, del coste de la obra y el Ente Vasco de Energía colabora con unos 20.000 euros. La Junta administrativa de Orbiso espera rentabilizar su parte, en torno a 16.000 euros, en un plazo de de 4 ó 5 años. Además de abastecer a 30 hectáreas de cultivos, va a producir agua para el consumo domiciliario de los 65 habitantes de la zona. Antonio Quijano, director de la obra, explica cómo los 512 paneles colocados generan la potencia suficiente.
La instalación entró en marzo en período de prueba. Aprovechar la energía solar es el objetivo de un proyecto en estudio. Si las conclusiones son positivas, se podrá aplicar a otros terrenos de Araba y Euskadi.
Con la entrada de la energía fotovoltaica, este regadío, que era el más caro de Álava, pasa a ser uno de los más sostenibles y eficientes. Con el nuevo sistema se reducen los costes en un 75%.