Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Covid-19

EH Bildu Araba pide no restringir las visitas y salidas de las residencias de mayores

EITB MEDIA

La procuradora de EH Bildu, Claudia Venceslao, ha denunciado que “se están volviendo a tomar las medidas más restrictivas sin tener en cuenta la vacunación"

  • Residencia de mayores

    Residencia de mayores

    0:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

EH Bildu ha reclamado a la Diputación Foral de Araba que actualice la Orden Foral 16/2021 de 2 de marzo por la que se restringen las visitas y salidas en los centros residenciales y viviendas comunitarias para personas mayores. Denuncian que "lo hacen además sin un criterio claro y sin tener en cuenta que la vacunación".

Según ha explicado la procuradora de EH Bildu, Claudia Venceslao, “el desconcierto entre las familias ha sido mayúsculo, ya que no se entiende que, teniendo una inmunización elevada de las personas residentes, se estén tomando las mismas medidas que la última vez que tanto Araba como Gasteiz estuvieron en zona roja, donde la vacunación a las personas mayores y personal trabajador todavía no había comenzado”.

Ha criticado además que los centros de mayores estén aplicando restricciones "sin un criterio claro" y que ello está causando que los usuarios tengan "diferentes derechos dependiendo del centro o vivienda donde residan".

Por ello, han pedido la comparecencia del diputado de Servicios Sociales, Emilio Sola, para que explique en las Juntas Generales "por qué se están volviendo a vulnerar los derechos de las personas mayores", por qué no se actualiza la citada orden foral tras la vacunación y por qué hay "diferencias de criterio en los distintos centros".