Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Araba

González: "Tenemos que pensar en el futuro, en nuevos proyectos de renovables preservando la biodiversidad"

EITB MEDIA

Tras la renuncia del Gobierno Vasco a instalar los parques eólicos en los Montes de Iturrieta y la Sierra de Arkamo, el diputado general de Araba, Ramiro González, apuesta por encontrar emplazamientos 'que guarden el equilibrio ente la generación de renovables y la preservación de la biodiversidad'

  • Ramiro González

    Ramiro González

    1:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Gobierno Vasco ha renunciado a la instalación de parques eólicos en los Montes de Iturrieta y la Sierra de Arkamo, tras los contundentes informes medioambientales desfavorables emitidos por la Diputación alavesa.

En marcha siguen, sin embargo, otros proyectos, dos de ellos –los de Azazeta y Labraza- impulsados por el Gobierno Vasco e Iberdrola y otros dos –Arlabán y Cantoblanco –cerca de la localidad de Salinas de Añana- promovidos por empresas privadas.

La Diputación alavesa debe emitir también sus preceptivos informes sobre estos últimos cuatro proyectos. Azaceta y Labraza, cada uno con 8 molinos, impulsados por la sociedad Aixeindar –integrada por Iberdrola y la empresa pública EVE y otros dos que parten de iniciativas exclusivamente privadas. En Arlaban (Aramaio), la empresa noruega Statkraft está midiendo el viento y en Añana lo hacen unos inversores vizcaínos asociados bajo el nombre Euskal Haizie.

Las instituciones vascas seguirán buscando emplazamientos para ubicar instalaciones de energías renovables. Lo ha confirmado esta mañana el diputado general, Ramiro González, que ha declarado que se necesita esta energía para atender las demandas de la industria y la movilidad.

El Gobierno Vasco, como decimos, sigue adelante con la tramitación de los de Labraza, en Rioja Alavesa y Azazeta, en la Montaña. Aquí hasta la fecha, no ve obstaculos insalvables.