Radio Vitoria Gaur Actualidad
Si no mejoran sus condiciones
Los transportistas de Euskadi auguran a medio plazo un desabastecimiento como el de Gran Bretaña
Los sindicatos de transportistas de Euskadi aseguran que la situación que atraviesa el sector es tan complicada que es posible que se produzcan aquí las mismas escenas que en Gran Bretaña, con gasolineras y supermercados desabastecidos por falta de camioneros.
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Peaje para camiones en Gipuzkoa
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Los sindicatos de transportistas de Euskadi aseguran que la situación que atraviesa el sector es tan complicada que es posible que se produzcan aquí las mismas escenas que en Gran Bretaña, con gasolineras y supermercados desabastecidos por falta de camioneros. Dos de estas asociaciones, Asotrava e Hiru, han comparecido esta mañana en la ponencia sobre la financiación de las carreteras en Álava y consideran discriminatorio que solo paguen peaje los vehículos pesados, como ha ocurrido hasta ayer mismo en Gipuzkoa.
Estos colectivos entienden que no son los transportistas los que más contaminan ni los que mayor uso hacen de las carreteras. Su trabajo, el transporte de mercancías, beneficia a toda la sociedad, explica Jesús Lafragua, del sindicato HIRU. Si hay que pagar peajes, añade Amaia Martínez, de la Asociación ASOTRAVA, que sea entre todos, en referencia a la situación que se ha dado en Gipuzkoa hasta este jueves en la N-1 y la A-15. Por el contrario, estarían a favor de un pago fijo de unos 70 euros al año, como ocurre en algunos países europeos. La comparecencia en Juntas Generales ha servido para que el sector denuncie su precaria situación de bajos salarios y duras condiciones de trabajo. Tanto que a medio plazo es posible que las imágenes que se han visto en Gran Bretaña de gasolineras y supermercados vacíos se repita aquí.
La Asociación Asotrava y el sindicato Hiru también han reclamado ayuda institucional para un sector -dicen- abandonado por la Administración.