Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Araba

Álava aprecia un impacto ambiental severo en el proyecto de línea de alta tensión proyectado en la Llanada

EITB MEDIA

Se trata del proyecto de línea de alta tensión que pretende atravesar la Llanada para transportar energía de Zaragoza a Vitoria. Según ha podido saber Radio Vitoria, la Diputación alavesa considera que las 93 torres de alta tensión de 60 metros de altura tendrían un impacto muy severo en las aves.

  • Torres de alta tensión

    Torres de alta tensión

    1:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

El informe de la Diputación de Álava, al que ha tenido acceso Radio Vitoria, se refiere a uno de los tres proyectos de líneas de alta de tensión, en concreto, al que cruzará la Llanada, entre Navarra y Vitoria.

Los servicios del departamento foral de Medio Ambiente consideran que el estudio de impacto ambiental que han realizado los promotores es de muy baja calidad, y no ha tenido en cuenta el severo impacto de la línea en las aves, en los hábitats muy cercanos a espacios Red Natura 2000 y en el paisaje. El informe asegura que especies como el águila real podrían resultar afectadas por la infraestructura proyectada por el alto riesgo de colisión.

Esta línea de transporte de electricidad tiene previsto recorrer los municipios de Asparrena, Donemiliaga, Agurain, Iruraiz-Gauna, Barrundia, Elburgo, Arrazua-Ubarrundia y Vitoria. 32 kilómetros con 93 torres de alta tensión de entre 40 y 70 metros de altura, la mayoría de 60 metros.

La Diputación resalta una carencia de base en todo el proyecto de la empresa Forestalia. La línea está planeada para transportar la energía producida en 12 parque eólicos proyectados en Zaragoza; 12 proyectos que se encuentran en un estado muy embrionario, y que en la actualidad carecen de las autorizaciones administrativas para su construcción, y que ni siquiera cuentan con los correspondientes estudios de impacto ambiental.