Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Entrevistas

Covid-19

Fernado Pérez: 'Es importante seguir las pautas de vacunación de los animales para prevenir enfermedades'

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria Fernando Pérez Aguirre, presidente del Colegio de Veterinarios de Álava, estima que hay más de 700 coronavirus en el mundo animal, aunque la diferencia con el Covid-19 ha sido la potente transmisibilidad. Aconseja seguir las pautas de vacunación por prevención.

  • Murciélagos

    Murciélagos

    27:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hace dos años estábamos confinados en casa por una enfermedad transmitida de animales a personas: el SARS-CoV-2. Las investigaciones llevadas a cabo no han podido determinar lo que pasó y todavía sigue la duda de si el motivo fue una modificación del laboratorio. Lo que sí está claro es que han muerto millones de personas en el mundo y que todavía seguimos controlando el número de contagios. Hablamos con Fernando Pérez Aguirre, presidente del Colegio de Veterinarios de Álava y gerente de Laboratorios ARABA y ARALAB, de zoonosis, de enfermedades transmitidas de animales a personas.

El presidente de Colegio de Veterinarios de Álava estima que hay más de 700 coronavirus en el mundo animal, aunque la diferencia principal con el Covid-19 ha sido la potente transmisibilidad de este. Admite que uno de los mayores problemas era 'que este virus entrara en algún animal y pudiera hacer una variante más grave'.

Y es que estas enfermedades aparecen todos los años. Es más, un estudio realizado por investigadores británicos y chinos asegura que la 'variante más importante para emerger una zoonosis es la introducción de animales salvajes que no son propios de esa zona e introducirlos en zonas diferentes'. Así como los animales salvajes, ya que, al no estar vacunados, tienen más peligro de contagiar enfermedades.

Con todo este panorama, el veterinario aconseja seguir las pautas de vacunación, sobre todo en el caso de nuestras mascotas, como la mejor medida de prevención. Aunque en España no es muy significativo, asegura que en los países nórdicos el movimiento antivacunas ha llegado también a los perros. Algo que Pérez califica como 'una auténtica barbaridad'.