Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Cambio climático

EH Bildu considera que Klima Araba 2050 no cumple con las expectativas

EITB MEDIA

Plantea la inclusión de cinco líneas estratégicas para desarrollar un plan más ambicioso. Cree necesario una importante transformación en la industria o el transporte y apuesta por crear una asamblea ciudadana participativa.

  • Foto: @InstitutoAlavésdelaNaturaleza

    Foto: @InstitutoAlavésdelaNaturaleza

    1:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

EH Bildu afirma que el plan contra el cambio climático es estratégico y que va a marcar muchas de las políticas que va a llevar a cabo Diputación hasta 2050. Cree, además, que el plan Klima Araba 2050 no cumple con los mínimos exigibles a una hoja de ruta contra el cambio climático. Indica, además, que no tiene el proceso participativo adecuado.

Por ello, EH Bildu plantea la necesidad de afrontar un plan más ambicioso. Y en ese proceso, plantea la inclusión de cinco líneas estratégicas. En primer lugar, la optimización eficiencia y ahorro en el consumo energético. En segundo lugar, determinar dónde y cómo generar energías renovables. La tercera línea sería impulsar la generación distribuida y el autoconsumo. En cuarto lugar, definir zonas de exclusión, tanto entornos naturales como tierras de alto valor agrológico, para producir energías renovables y, por último, estimular la economía circular.

Propone también crear una asamblea ciudadana para implicar a toda la población.