Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Entrevista

'Uno de los impactos del cambio climático ya visibles en la Península es la reducción del caudal de los ríos'

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria, Juantxo Lopez de Uralde, diputado de Podemos por Álava, participante en la cumbre del clima de la ONU (COP27), ha verbalizado la preocupación existente en los países más comprometidos contra el cambio climático por la falta de compromisos reales.

  • Juantxo Lopez de Uralde

    Juantxo Lopez de Uralde

    6:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

Finaliza hoy la COP27 (Cumbre del clima de la ONU) y, de momento, parece que sin demasiadas novedades. Juantxo Lopez de Uralde, diputado de Podemos por Álava, y que además fue durante una década director de Greenpeace España, está volviendo en avión desde Egipto donde ha asistido a esta cumbre contra el cambio climático.

Entrevistado en Radio Vitoria, ha mostrado su preocupación 'porque los textos que se manejan suponen un retroceso en ciertos aspectos. Hay ausencias notables como que se ha retirado cualquier referencia a eliminar los combustibles fósiles', advierte.

Reconoce que 'la invasión de Ucrania ha generado una alarma sobre la disponibilidad del gas y eso nos ha puesto en una encrucijada: seguir el camino de la descarbonización o seguir con los combustibles fósiles'.

Según Lopez de Uralde, 'la conciencia sobre la gravedad del cambio climático ha aumentado en la población. Una gran mayoría de la gente es consciente de la gravedad. Otra cosa es que se conozca el proceso internacional multilateral para abordarlo, pero yo creo que no existe otra solución que la solución global. Este tipo de cumbres son necesarias porque sino no se avanza globalmente'.

El diputado de Podemos por Álava recuerda que 'uno de los impactos del cambio climático ya visibles en la Península Ibérica es una reducción del caudal de los ríos. Algunas cuencas han reducido hasta un 30% su caudal en solo 30 años por el aumento de la evaporación porque llueve peor porque llueve todo a la vez'.