Cerrar

Sala de prensa

Sala de prensa

10/11/2020

11:16

Sala de prensa

FORTA

El apoyo al pequeño comercio, entre las prioridades de la FORTA

EITB

Los servicios audiovisuales públicos autonómicos lanzan iniciativas y campañas para ofrecer su ayuda al comercio local debido a la situación situación afectada por la COVID-19.

  • Ander González y Gabriela Uriarte, presentadores de "A Bocados".

    Ander González y Gabriela Uriarte, presentadores de "A Bocados". Foto: EITB.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Las consecuencias económicas de la COVID-19 cada vez son más visibles y preocupantes para todos, y en especial para las Pequeñas Y Medianas Empresas (PYMES). Ante esta situación, las radiotelevisiones miembros de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) han puesto en marcha una serie de acciones buscando ayudar al pequeño comercio.

Visibilidad y promoción a través de sus programas

Las corporaciones emiten diferentes tipos de programas cuyo objetivo es apoyar al comercio local y transmitir a la sociedad la importancia de ayudarles con su labor comercial.

Aragón TV estrenó en septiembre el reality de reformas "Escapárate" en el que acercan a los espectadores la realidad de los autónomos y pequeños empresarios. Este mismo concurso, formato original de Televisión de Galicia, se emitió en el canal gallego este verano. Actualmente, TVG emite dentro del espacio "Que nos pille rebolando" la sección "Gran Ganga", cuyo premio son 100 euros para gastar en un comercio local, y el programa "Vivir aquí", que incluye piezas sobre pequeños establecimientos comerciales.

El apoyo de CMM por el comercio local se ha visto fortalecido a través de programas como "Ancha Es Castilla-La Mancha", que dan voz a los protagonistas, ofreciendo datos sobre su situación y tratando de trasladar a la población los problemas de diferentes sectores.

La programación de EITB incluye el programa "A Bocados" en el que presentan diariamente a hosteleros, restauradores, horticultores, ganaderos, proveedores y comercios relacionados con la gastronomía; el programa "Txoriene" basado en la filosofía de Km 0 y la importancia del producto de cercanía; o el programa emitido durante el verano "The Basque Route" que visitaba comercios locales y muestra a los espectadores sus productos, entre otros muchos.

EPRTVIB también ha incrementado los contenidos relacionados con la promoción del pequeño comercio y el consumo de producto local y de Km 0. Ejemplo de ello son los programas de IB3 Televisió: "Uep! Com anam?" y "Fred i Calent" con contenidos relacionados con la gastronomía, ganadería y agricultura en favor del consumo de producto local y de la industria primaria de las islas. 

El informativo comarcal de À Punt, "NTC Comarques", tiene como principal objetivo incrementar la información de proximidad, apoyando así el comercio local.

Sus campañas de comunicación

Las autonómicas también están lanzando campañas de comunicación con las que buscan dar visibilidad al pequeño comercio.

Telemadrid y Onda Madrid, en colaboración con la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, han ofrecido campañas gratuitas de publicidad a los negocios que más están sufriendo los estragos de la COVID-19. Para ello, han facilitado gratuitamente acceso a sus espacios publicitarios, así como la producción de los spots en unas condiciones ventajosas.

TVG, por su parte, lanzó un spot específico para ayudar a reactivar el pequeño comercio: #Apoiémonos #Apoiémolos, bajo el paraguas de la campaña general #Coidémonos, porque consumir productos de tiendas y negocios locales es otro modo de cuidarnos unos a los otros.

Desde Canal Sur se ha realizado la campaña "Canal Sur Compromiso con Andalucía" de apoyo al comercio local realizada en radio, televisión, página web y redes y que ha sido recogida también en informativos y programas.

La incondicional radio

En la Radio Galega, los dos magazines principales, "Galicia por diante" y "A tarde" hacen seguimiento de la recuperación del comercio local, a través de reportajes y entrevistas. Además, desde el programa de las noches "Pensando en ti" contactan con los negocios abiertos de madrugada, y emiten relatos y testimonios en directo de sus propietarios y trabajadores.

Los programas "Al Día" y "Múltiplex" de IB3 Ràdio ofrecen entrevistas para reforzar la difusión del momento que están viviendo los empresarios del pequeño y mediano comercio y de la actual situación del tejido empresarial de las Illes Balears. 


 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;