Cerrar

televisión

Programación otoño

ETB convertirá la calle en plató esta temporada

EITB Media

Bajo el lema 'Kalea bizi/Vive la calle', Euskal Telebista ha presentado este viernes la programación para la temporada 2021-2022 en sus canales ETB1, ETB2 y ETB3.

  • Imagen de la presentación de la programación de otoño en ETB

    Imagen de la presentación de la programación de otoño en ETB. EITB Media

Euskaraz irakurri: ETBk kalea plato bihurtuko du denboraldi honetan

Bajo el lema Kalea bizi/Vive la calle, Euskal Telebista ha presentado este viernes, 3 de septiembre, la programación que ha preparado para la temporada 2021-2022 en sus canales ETB1, ETB2 y ETB3. Unai Iparragirre, director de la cadena y encargado de conducir el evento, ha destacado que este curso EITB quiere estar más cerca de su audiencia y convertir la calle en su plató.

En la presentación, que ha tenido lugar en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz, Unai Iparragirre ha estado acompañado de Joseba Urkiola, director de Deportes de EITB Media, Arantza Ruiz, directora de Informativos de EITB Media, y algunos de los protagonistas de la programación como Ainhoa Etxebarria (Zurekin Bat), Leire Palacios (Munduko Plaza), Klaudio Landa (Baserria), Zuhaitz Gurrutxaga y Mikel Pagadi (Herri Txiki, Infernu Handi), Xabier Sukia (Biba Zuek!), Joseba Arguiñano (Historias a Bocados-Joseba Arguiñano Sukalerrian), Ander Gonzalez (A Bocados), Ilaski Serrano (Ahoz Aho-Oholtzan), Maria Redondo, Ander Lacalle y Julen Castillo (Go!azen), Igor Siguero y Nerea Alias (Esto No es Normal), Aitor Albizua y Ane Ibarzabal (Nos Echamos a la Calle), Felix Linares (La Noche de…), Xabier Lapitz (En Jake), Iñaki Andrada (Falsos Mitos ), Eider Perez (Hitzetik Hortzera), Yolanda Mendiola (Artefaktua) y los miembros del grupo Ene Kantak.

"Queremos que ETB sea reflejo de la sociedad, que sea moderna, solidaria, progresista y competitiva, y que ayude a la sociedad vasca a avanzar en ese camino", ha apuntado Unai Iparragirre. "Una televisión abierta al mundo, que fomente el uso del euskera, que refleje la diversidad social en sus contenidos, y que ofrezca información y entretenimiento de calidad manteniendo su arraigo en la sociedad vasca", ha añadido.

Concurso diario para ETB1

Atraer al público joven y familiar, reforzar la innovación, son algunos de los objetivos que se marca ETB, tal y como ha recalcado su director. En este contexto se enmarcan algunas de las novedades que estrenará ETB1. Por un parte, de lunes a jueves Ainhoa Etxebarria presentará el concurso "Zurekin Bat" (20 de septiembre), un formato de preguntas y respuestas en el que dos equipos de cuatro miembros cada uno lucharán por cumplir su sueño. En la misma línea, Xabier Madariaga conducirá "Abiapuntua" (octubre), un programa que trata de abrir los ojos ante los prejuicios en el que cada semana un grupo de jóvenes vivirán diferentes realidades participando en un experimento social; para ello, cada semana abordarán temas como la capacidad intelectual reducida, la vejez, el racismo, el medio ambiente.

La nueva parrilla de ETB1 incluye también "Piztu Telebista" (octubre), un formato internacional conocido como "Googlebox" que muestra cómo acostumbran a ver la televisión diferentes familias y convivientes. Cada semana, el espacio se adentrará en el salón de ocho familias, y nos mostrarán cómo ven cada una de ellas la tele. Todas las familias verán el mismo espacio, y "Piztu Telebista" recogerá los comentarios, reacciones y discusiones que genera.

La próxima semana, 9 de septiembre, se estrenará "Munduko Plazan". La periodista Leire Palacios visitará seis ciudades del mundo (Ciudad de México, Varsovia, Lisboa, Estambul, Atenas y Zúrich) para conocer su día a día.

Tras el éxito de la primera temporada, el programa "Baserria" (19 de septiembre) presentado por Klaudio Landa vuelve a la programación de ETB1 con oferta doble. Los domingos por la noche se emitirá un capítulo del reality y los martes tendremos debate en directo para analizar todo lo sucedido en el programa.

"Herri Txiki, Infernu Handi" (15 de septiembre) también tendrá una importante novedad esta temporada: el programa presentado por Zuhaitz Gurrutxaga y Mikel Pagadi cambiará su día de emisión de domingo a miércoles, para seguir recorriendo la geografía de Euskal Herria y sus pueblos con las historias más particulares de sus vecinas y vecinos.

Pero además de las novedades, seguirán siendo importantes puntales de la programación el magacín diario "Biba Zuek!". Con más de 450 testimonios y 200 entrevistas en su primera temporada, "Biba Zuek!" se ha hecho un hueco en la programación de ETB1. Maddalen Arzallus y Xabier Sukia regresan dispuestos a continuar con la senda abierta la pasada temporada: ser una ventana a la cultura, el deporte, el mundo rural y otras realidades de la sociedad vasca. Antes, en el magazine "Ahoz Aho" Ilaski Serrano contará también a diario con las y los creadores, divulgadores y analistas más destacados del momento en Euskal Herria.

Este otoño se estrena la séptima temporada de la exitosa teleserie juvenil "Go!azen", que tiene como eje las relaciones e inquietudes de adolescentes y jóvenes. La ficción trata de reflejar la realidad y diversidad en nuestra sociedad y, así, en esta nueva temporada veremos, por primera vez en la trama a una persona sorda.

Los sabados por la noche siguen siendo de "Oholtzan", espectáculos basados en la diversidad tanto de contenido como de territorialidad.

La gastronomía seguirá teniendo su espacio diario en el espacio del cocinero Joseba Arguiñano, que trasladará su cocina al interior para seguir ofreciéndonos la oportunidad de disfrutar de las recetas más sabrosas en compañía de amigas y amigos, y también en el plató de "Txoriene" con Jaione Mariezkurena y Zigor Iturrieta.

"Bikia", serie noruega este lunes en ETB1

Asimismo, ETB1 estrenará el próximo lunes, 6 de septiembre, la teleserie noruega "Bikia" (Twin, 2019) que tiene como protagonista al conocido actor Kristofer Hivyu. La serie trata sobre dos hermanos gemelos con vidas completamente diferentes. Durante una fuerte discusión, uno de ellos muere por accidente y el otro suplantará su identidad.

En otoño regresarán a la programación de ETB1 el espacio de literatura "Artefaktua", con Yolanda Mendiola y el programa sobre la actualidad del bertsolarismo "Hitzetik Hortzera" que presenta Eider Perez. ETB1 y ETB2 volverán a contar con ediciones semanales de "EITB Kultura" (espacio dedicado al mundo de la creación) y "Teknopolis" (programa sobre ciencia y tecnología) con Iñaki Leturia. "Ez Da Posible!" continuará indagando en el archivo de ETB, con una píldora diaria de 15 minutos y un recopilatorio semanal de una hora.

"Nos Echamos a la Calle", nueva a puesta de la tarde en ETB2

A partir del 13 de septiembre, Ane Ibarzabal y Aitor Albizua presentan "Nos Echamos a la Calle", el nuevo magazine de entretenimiento de las tardes de ETB2, con invitados, lugares, expertos, entretenimiento y mucho humor. A primera hora, el programa conocerá diversos lugares de Euskal Herria. Después, la propia audiencia del programa pondrá voz a las noticias La última parte será el Punto verde, dedicado a los temas relacionados con el cambio climático y sus consecuencias, así como todo lo relacionado con la naturaleza.

"Duelo en las Alturas" propone un viaje a través de la arquitectura de Euskal Herria de la mano de la presentadora Anne Igartiburu. Bodegas, hoteles, castillos, edificios religiosos, plazas… Nuestro territorio está repleto de construcciones imponentes con mucha importancia histórica y artística. En "Duelo en las Alturas" conocerán tres de esos monumentos en cada capítulo y los mostrarán como nunca antes los habíamos visto, recreándose en su belleza, su imponencia y sus peculiaridades.

En noviembre se estrenará "Falsos Mitos" de la mano de Iñaki Andradas, un programa de reportajes en el que se tratarán de resolver dudas sobre cuestiones de alimentación, nutrición y ejercicio físico. Existen un montón de preguntas básicas que nos generan dudas y mucha información errónea o sesgada que el programa tratará de resolver.

Además, en octubre vuelve "Juego de Cartas" con la quinta temporada. En esta nueva andadura Javi Sierra visitará varias localidades dentro y fuera de nuestras fronteras.

"Vascos por el Mundo" con nuevos y fascinantes destinos este otoño, Félix Linares y "La Noche De..." en su 27 temporada o la cita con la opinión y la actualidad con "En Jake" de Xabier Lapitz no faltarán en la programación de ETB2. Por su parte, Ander González y Gabriela Uriarte arrancarán la quinta temporada de "A Bocados" (20 de septiembre) y Joseba Arguiñano regresa con más "Historias de a Bocados" el 12 de septiembre.

"Atrápame si Puedes" (6 de septiembre) estrena su octava temporada con un gran bote de 102 500 euros. Presentado por Patxi Alonso, el concurso recupera su estructura inicial con un emocionante bote que de nuevo se jugará de lunes a viernes, y que deja para el fin de semana la locura de los siempre ocurrentes concursantes de "El Conquistador del Fin del Mundo".

La nueva temporada del concurso "Esto No Es Normal" (6 de septiembre) llega cargada de novedades y con una cara nueva: Nerea Alias estará en delante junto a Igor Siguero. Así, Nerea e Igor serán los encargados de guiarnos por este programa de la tarde, en el que la clave es saber qué consideramos normal (o no normal) los vascos y las vascas

Eventos televisivos especiales sobre causas como la emergencia climática o el bulling cibernético

ETB quiere, además, apoyar y aportar su grano de arena ante las causas sociales que más importan a la sociedad actual con eventos televisivos especiales.

Así, ETB1 estrenara en noviembre el thriller checo "#Martyhilda", en el marco de un proyecto de colaboración con los departamentos de Educación y Seguridad del Gobierno Vasco. El drama tiene como tema principal el bullying cibernético y sus consecuencias, y está inspirado en hechos reales. Mediante esta iniciativa en común se pretende trabajar en las aulas vascas los temas que se desarrollan en la teleserie.

Dentro de la programación especial dedicada a la emergencia climática y la conferencia sobre el clima de Glasgow en noviembre, ETB2 y eitb.eus estrenarán "El Cambio", una serie de programas presentados por Angels Barceló que abordará el cambio climático en Euskadi y vislumbrará cómo podría ser nuestro país dentro de unas décadas si no hacemos nada por paliar las consecuencias de esta emergencia climática que afecta a toda la sociedad y a todos los ámbitos de nuestra vida: la economía, la tecnología, la longevidad, el bienestar, la salud, la alimentación y los recursos.

Informativos y deportes

Los informativos de EITB arrancan una nueva temporada con aún más presencia en la calle y trabajando para seguir siendo líderes en Euskadi. Comienza así una nueva programación, en la que la ciudadanía será absoluta protagonista. Además, los informativos seguirán apostando por la iniciativa 'EITB DATA', el periodismo de análisis que radiografía nuestro país a través de los datos.

Con respecto a los deportes, la piedra angular este mes de septiembre volverá a ser la Bandera de Donostia, que traerá consigo cuatro citas ineludibles. Después, la Liga ACT se decidirá en dos jornadas determinantes, que se disputarán los días 18 y 19 de septiembre. En cuanto a la pelota, y siguiendo la línea de los últimos años, EITB implantará más innovaciones tecnológicas en las retransmisiones. El Campeonato del Cuatro y Medio comenzará el 1 de octubre. Previamente se ofrecerá el desenlace del Masters CaixaBank y el Torneo de San Mateo. Este otoño EITB centrará sus esfuerzos en los informativos deportivos. En el apartado futbolístico, el equipo de deportes realizará el seguimiento de todos los clubs vascos.

"3 Ene Kantak" y nuevos dibujos animados en ETB3

Esta temporada "3 Ene Kantak" contará con nuevos amigos. Además de Eneko, Urbi, Astonauta y Satorjator, podremos ver al personaje de Argi y a la mascota del club: Antxus. Este curso también llega repleto de música, bailes, sketch, videoclips y muchas sorpresas, y no faltará el humor y el buen ambiente. Además, en la programación de ETB3 podremos ver, entre otras, las nuevas series de dibujos "Spirit", "Danger Mouse", "%100 Otso – Ilargi-harriaren kondaira" o la serie de ficción "Pan Tau". Todos los contenidos se podrán ver en la web de 3 kluba, en la app del club y en HbbTV.