Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

Gala de clausura

La brasileña 'Pacificado' se lleva la Concha de Oro del Zinemaldia

eitb.eus

'La trinchera infinita', de los directores Aitor Arregi, Jon Garaño eta Josemari Goenaga se ha llevado dos premios de la Sección Oficial, además del Premio Irizar al Cine Vasco.

El director de 'Pacificado', Paxton Winters. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: 'Baketua' brasildarrak eskuratu du Zinemaldiaren Urrezko Maskorra

Pacificado, del director estadounidense Paxton Winters, ha sido la ganadora de la Concha de Oro de la 67ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. La película brasileña cuenta la historia de una favela en Río de Janeiro mientras en la ciudad se celebran los Juegos Olímpicos.

También ha sido premiada con el Premio del Jurado a mejor fotografía, y además, el protagonista Bukassa Kabengele se ha hecho con la Concha de Plata a mejor actor.

La trinchera infinita de los vascos Aitor Arregi, Jon Garaño y Josemari Goenaga se ha llevado varios premios en la gala de clausura. Los tres, por primera vez juntos en la dirección, se han llevado la Concha de Plata al mejor director y el Premio del Jurado al mejor guión.

Además, la película de producción vasca y andaluza ha sido distinguida con el Premio Irizar al Cine Vasco, y la prensa especializada le ha otorgado previamente el Premio Feroz Zinemaldia 2019.

Goenaga ha dedicado los premios a los que tienen "miedo", en referencia al protagonista de esta cinta, un "topo" que permaneció escondido tras la Guerra Civil. "Hay pocos sentimientos tan humanos como ese. Mientras exista ese miedo, que todos sintamos que estamos acompañados", ha dicho el director. Por su parte, Arregi ha compartido el galardón con todo el equipo artístico y técnico, que ha permitido "articular" su intención.

Se trata de la tercera vez que los creadores de La trinchera infinita compiten en Sección Oficial. En 2014 presentaron Loreak, que no tuvo ningún reconocimiento, y en 2017 aspiraron al máximo galardón del festival con Handia, que recibió el Premio Especial del Jurado.

Las Conchas de Plata femeninas

La catalana Greta Fernández y la alemana Nina Hoss han sido galardonadas ex aequo con la Concha de Plata a la mejor actriz por sus trabajos en La hija de un ladrón y Das Vorspiel, respectivamente.

Fernández, que interpreta en el debut de Belén Funes a una madre soltera de 22 años con problemas económicos, ha dedicado este premio a sus padres: la escritora Esmeralda Berbel y el actor Eduard Fernández, quien también es su padre en esta ficción.

"Mi madre me ha dedicado todos sus libros y mi padre todos sus premios. Yo les dedico este premio porque ellos sí que me han dejado ser quien quiero ser", ha señalado emocionada, quien asimismo ha tenido palabras para las chicas que, al igual que Sara —la protagonista del filme— "luchan para tener una vida decente".

Agradecimientos muy reivindicativos

La gala de clausura ha tenido también varios momentos reivindicativos protagonizados, por un lado, por las palabras de Juan Solanas, ganador del Premio RTVE-Otra Mirada por La ola verde (que sea ley), el documental con el que reivindica el aborto "legal y libre" en Argentina.

El cineasta no ha podido estar presente, pero ha dejado una palabras con las que ha lamentado las voces que "con ligereza" cuestionan el derecho al aborto en Europa, al tiempo que ha pedido el aborto "libre y gratuito" en Argentina, tal y como reclama su cinta. "Este es el siglo de las mujeres, invito a todas a brindar por ello", ha reivindicado en su carta.

Del mismo modo, Romina Paula, directora de la película premiada con el galardón Horizontes Latinos De nuevo otra vez, ha destacado que su película habla sobre "maternidad", una responsabilidad que "se elige". "Es urgente asegurar la legalización del aborto seguro y gratuito. Que sea ley", ha reivindicado.

Por su parte, el cineasta Ken Loach, cuya película Sorry we missed you ha ganado el Premio del Público a la Mejor película europea, tampoco ha acudido a la gala pero ha dejado un mensaje con el que ha llamado la atención sobre los "trabajadores explotados" y ha pedido apoyo para las trabajadoras de residencias de ancianos de Gipuzkoa, que se encuentran en huelga estos días. "Su lucha es la nuestra", ha dicho.