Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

69ª edición

"Maixabel" estará en la Sección Oficial del Zinemaldia

N. V. | EITB Media

La película de Iciar Bollaín sobre Maixabel Lasa competirá por la Concha de Oro, según ha anunciado el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

1:26
Maixabel Lasa. Imagen obtenida de un vídeo de IETB Media.

La película "Maixabel", dirigida por Iciar Bollaín, competirá en la Sección Oficial de la 69 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebra en la capital guipuzcoana del 17 al 25 de septiembre.

En la película, con la participación de EITB, Blanca Portillo encarna a Maixabel Lasa, viuda del dirigente socialista asesinado por ETA Juan Mari Jáuregui. Luis Tosar interpreta a uno de los responsables del atentado, en una película que recrea los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la Vía Nanclares, que posibilitó el encuentro en prisión de Lasa con los asesinos de su marido.

Además, en Zabaltegi-Tabakalera se proyectará otra producción vasca. Tras su paso por la competición de cortos de la sección Orizzonti del Festival de Venecia, anunciada esta semana, el cortometraje de Mikel Gurrea 'Heltzear', seleccionado en el catálogo Kimuak de 2021, se verá en el Zinemaldia. El cineasta donostiarra, que pasó por la residencia de proyectos Ikusmira Berriak, narra una historia de superación en un contexto de violencia política.

Sección Oficial

Además de Bollaín, lucharán por los premios del jurado oficial del Zinemaldia Fernando León de Aranoa (presentará "El buen patrón", protagonizada por Javier Bardem), Paco Plaza ("La abuela", con guion de Carlos Vermut) y Jonás Trueba ("Quién lo impide", con título inspirado en una canción de Rafael Berrio).

Las películas 'Las leyes de la frontera', de Daniel Monzón, que clausurará el certamen; 'La hija' de Manuel Martín Cuenca con Patricia López Arnaiz de protagonista; la serie 'La Fortuna' de Alejandro Amenábar; y el cortometraje 'Rosa Rosae. La Guerra Civil' de Carlos Saura también participarán en la sección principal del festival, pero fuera de concurso.

Bollaín, León de Aranoa, Plaza y Trueba se incorporan a la lista de cineastas ya anunciada que forman parte de la competición oficial: Inés Barrionuevo, Laurent Cantet, Terence Davies, Alina Grigore, Lucile Hadzihalilovic, Zhang Ji, Tea Lindeburg, Claudia Llosa y Claire Simon.

Otros títulos

El Zinemaldia ha anunciado hoy las producciones realizadas en el Estado español que se podrán ver en esta edición del festival.

En la sección New Directors, dedicada a las primeras y segundas películas de sus cineastas, se podrá ver 'Josefina', la ópera prima del tándem formado por el realizador Javier Marco y la guionista Belén Sánchez-Arévalo, protagonizada por Emma Suárez y Roberto Álamo.

La sección Zabaltegi-Tabakalera, además de "Heltzear", también acogerá, tras su paso por la Semana de la Crítica de Venecia, la proyección de 'Eles transportan a morte', el primer largometraje de Helena Girón y Samuel M. Delgado, un relato de aventuras con un discurso crítico sobre la colonización.

Finalmente, 'Competencia Oficial', de los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, inaugurará la sección Perlak. Óscar Martínez y los Premios Donostia Penélope Cruz y Antonio Banderas protagonizan esta tragicomedia ambientada en el mundo del cine que competirá por el León de Oro en Venecia y que cuenta con la participación de los actores vascos Nagore Aranburu y Koldo Olabarri.