Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

69ª edición

Diez películas competirán en la sección Horizontes Latinos del Zinemaldia

N. V. | EITB Media

La mitad de los títulos seleccionados para esta sección, que muestra creaciones latinoamericanas, provienen de los "work in progress" latinoamericanos del Festival de San Sebastián.

  • Imagen de "La caja", de Lorenzo Vigas

    Lorenzo Vigas presentará "La caja" en San Sebastián

Euskaraz irakurri: Hamar film lehiatuko dira Zinemaldiko Horizontes Latinos sailean

Diez películas dirigidas por cineastas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Suiza, Uruguay y Venezuela competirán por el premio Horizontes en la 69ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre el 17 y el 25 de septiembre.

Tres de esas películas son óperas primas, además de los nuevos trabajos de Paz Fábrega, Alonso Ruizpalacios y Lorenzo Vigas, quienes regresan al certamen donostiarra.

La última ganadora del Premio de la Industria de este "work in progress" latinoamericano, "Piedra de noche", del argentino Iván Fund, será uno de los títulos a concurso, tras su paso por la sección Giornate degli Autori del Festival de Venecia.

De la apertura de la sección se encargará "Jesús López", del argentino Maximiliano Schonfeld, mientras que cerrará Horizontes Latinos "El empleado y el patrón", del uruguayo Manuel Nieto Zas.

El realizador brasileño Madiano Marchetieras presentará "Madalena", y la costarricense Paz Fábrega volverá a San Sebastián con "Aurora" después de presentar "Agua fría de mar" en 2010 en esta misma sección.

También vuelve a esta sección Lorenzo Vigas para presentar su segunda película, "La caja", al igual que el director mexicano Alonso Ruizpalacios, que ganó el premio Horizontes en 2014 con su ópera prima "Güeros" y esta vez mostrará "Una película de policías". La directora mexicana Tatiana Huezo presentará "Noche de fuego", su primer filme de ficción.

Todos los largometrajes seleccionados, inéditos en el Estado español, han sido producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino o tienen por marca o tema comunidades latinas: Optan a un premio dotado con 35 000 euros, destinados al director y a la distribuidora.