Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

69ª edición

La Gala del Cine Vasco acoge hoy el estreno de "Hondalea: Abismo marino", de Asier Altuna

EITB Media

Altuna repite en el Festival tras su paso por la Sección Oficial, en la que concursó con "Amama" (Premio Irizar, 2015) y tras mostrar otros trabajos como "Agur Etxebeste!" (2019). Zinemira, la sección dedicada específicamente al cine vasco, contiene once títulos de ficción y no ficción.

  • San Sebastián, sumergida en el Festival de Cine. Foto: Zinemaldia

    San Sebastián, sumergida en el Festival de Cine. Foto: Zinemaldia

Euskaraz irakurri: Asier Altunaren "Hondalea: amildegia itsasoan" lana estreinatuko dute gaur, Euskal Zinemaren Galan

La Gala del Cine Vasco acogerá este martes, 21 de septiembre, el estreno de "Hondalea: Abismo marino", una película de no ficción dirigida por Asier Altuna (Bergara, Gipuzkoa, 1969) en torno a la obra que la artista Cristina Iglesias ha creado para la isla de Santa Clara en San Sebastián.

Altuna repite en el Festival tras su paso por la Sección Oficial, en la que concursó con "Amama" (Premio Irizar, 2015) y tras mostrar otros trabajos como "Agur Etxebeste!" (2019). El año pasado inauguró la sección Culinary Zinema con otra película de no ficción, "ARZAK Since 1897".

En concreto, esta Gala del Cine Vasco se podrá seguir en directo en televisión y en eitb.eus (a las 22:30 horas en ETB4).

En esta edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la sección dedicada específicamente al cine vasco, Zinemira, que cuenta con el apoyo de EITB, contiene once títulos de ficción y no ficción.

Siete de ellos, por su condición de estreno mundial en el Zinemaldia, optarán al Premio Irizar al Cine Vasco junto a otros dos trabajos presentes en otros apartados del Festival. Así, en total serán nueve las producciones que competirán por el premio de 20 000 euros para la productora o productoras de la película.

Entre ellas están "Hondalea: Abismo marino", de Asier Altuna, así como "Maixabel", de Icíar Bollaín, que está protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, e inspirada en las vivencias de Maixabel Lasa, viuda de Juan María Jáuregui, asesinado por ETA en 2000.

Asimismo, entre las cintas a concurso figuran "No somos nada" de Javier Corcuera, rodada durante la gira de despedida de La Polla Records; "Aztarnak-Huellas" de Maru Solares, sobre las huellas de la infancia, y "Bolante baten historia" de Iñaki Alforja e Iban Toledo, dedicada a la desaparición de José Miguel Etxeberria Álvarez, Naparra, y la búsqueda de su cuerpo durante más de 40 años por parte de su familia.

Completan la lista de trabajos a concurso "El radioaficionado" de Iker Elorrieta, sobre un joven con autismo, "O Gemer" de Xabier Erkizia, una película experimental inspirada en el peculiar sonido que reproducen los carros de bueyes; "Kuartk Valley" de Maider Oleaga sobre un western alavés, y "Pandemic Tour 2020 Belako" en la que Hernán Zin acompaña en su gira pandémica a la banda de Mungia.

Por otro lado, la trayectoria del programa Kimuak, el catálogo de cortometrajes vascos, será reconocida con el Premio Zinemira. El nuevo cartel que se mostrará en la Gala del Cine Vasco ha sido creado por la pintora guipuzcoana Udane Juaristi (Azkoitia, 1985).

En concreto, un total de 17 producciones vascas -13 largometrajes, un corto, una serie, un filme en fase de producción y un proyecto- forman parte de la programación del 69 Festival de San Sebastián, que se celebra en la capital guipuzcoana ha el próximo día 25. Estas producciones están repartidas entre Sección Oficial, Zabaltegi-Tabakalera, Zinemira, las galas de Cine Vasco y EITB, WIP Europa e Ikusmira Berriak.