Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

22/09/2021

20:12

Zinemaldia

Premio Donostia

Johnny Depp: "Me siento más cómodo tras un personaje que siendo yo mismo en un tren"

Natxo Velez | EITB Media

El actor estadounidense se ha mostrado profundamente agradecido con el Zinemaldia, "un festival de cine real", por otorgarle el premio Donostia.

  • Johnny Depp, hoy en San Sebastián. Foto: Efe.

    Johnny Depp, hoy en San Sebastián. Foto: Efe.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Tras el susto ayer por la demora en su llegada a San Sebastián (su vuelo fue desviado de Biarritz a Toulouse, y el actor estadounidense llegó de madrugada al hotel María Cristina), Johnny Depp ha comparecido esta tarde ante los y las periodistas antes de recibir esta noche, a las 22:00 horas, el segundo premio Donostia de esta sexagésima novena edición del Zinemaldia, tras el recogido el pasado sábado por la actriz francesa Marion Cotillard.

A pesar del intento del Festival porque la conversación se ciñera a la faceta profesional de Depp -la moderadora del acto ha avisado de ello antes de comenzar las preguntas y ha rechazado una pregunta sobre las protestas de siete asociaciones de mujeres cineastas ante la concesión del premio honorífico a Depp-, la situación personal del actor, que ha recibido acusaciones relacionadas con la violencia machista aunque no ha sido condenado por ninguna agresión, ha sobrevolado la rueda de prensa.

Ante una primera pregunta sobre si los artistas están desprotegidos ante las redes sociales y lo que el periodista ha llamado "cultura de la cancelación", un concepto moldeable que equipara y mezcla injustos linchamientos digitales con resentimiento ante la pérdida del privilegio de poder decir y hacer lo que se quiera sin obtener respuesta, Depp ha señalado que "nadie está seguro" en estos momentos cuando "con una sola frase no tienes campo para resolverlo, porque ya te han dado en la diana", pero "si estás armado con la verdad, es lo único que necesitas".

Johnny Depp (Efe)

Johnny Depp (Efe)

"Cuando hay una injusticia, bien sea contra ti o contra alguien a quien quieres o una persona en la que crees, toma una postura y no te quedes sentado sin hacer nada, porque te necesitan", ha subrayado.

"Nadie está seguro con tal de que alguien esté dispuesto a decir una frase, solo con una frase es suficiente", ha manifestado en alusión a las acusaciones y críticas vertidas contra él.

Todos los papeles, "entrelazados"

Cuestionado por los personajes a los que ha dado vida en su trayectoria profesional, el actor ha señalado que "casi" los personajes lo han elegido a él.

Depp ha afirmado que elige personajes a los que cree que puede tener algo que aportar y cree "curiosamente" que todos los papeles que ha interpretado, por muy diferentes que sean, están "entrelazados". "Hay una especie de hilo que los une, que es parte de mi trasfondo por detrás de la cortina moviendo los hilos", ha confesado.

Encantado de regresar a un festival de cine "real"

Preguntado sobre qué supone para él recibir esta noche el premio Donostia , Depp ha agradecido a la organización del certamen, a su director, José Luis Rebordinos, y al alcalde de la ciudad, Eneko Goia, "no comprar lo que ha sido durante demasiado tiempo un producto, o esa noción" de él que "no existe".

También ha reconocido que le "preocupaba" que la concesión de este premio "iba a ofender a la gente". "No quiero ofender a nadie. Yo solo hago películas", ha añadido.

Además, ha señalado que ha acudido en varias ocasiones al Zinemaldia y "siempre" le ha encantado y lo ha respetado por "ser un festival de cine real", que "tiene que ver con las películas, no con hacer la pelota a nadie".

"Siempre estoy encantado de regresar a esta ciudad", ha finalizado.

Johnny Depp (Efe)

Johnny Depp (Efe)

Detrás de la máscara

Depp ha hablado, finalmente, de sus gustos cinematográficos, de lo importante que fueron para él las películas mudas de Charles Chaplin, Buster Keaton y Lon Chaney. Y de cómo después comenzó a interesarse por el género de terror con personajes como Frankenstein, Drácula y el Hombre Lobo.

Depp ha dicho que el vínculo que estableció con el realizador Tim Burton fue precisamente por ser amantes de los filmes de terror. "Supongo que lo que me gustó es que los personajes podían esconderse detrás de una máscara y podías escapar de la carga de gravedad de quién eres. Estoy más cómodo cuando me escondo tras un personaje con mucho maquillaje que en un tren siendo yo mismo", ha concluido.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;