Cerrar

cultura

PREMIOS MAX

Bernardo Atxaga, Afrika Bibang y Jon Maia, en los premios Max de Bilbao

N. V. | EITB Media

Los premios españoles de las artes escénicas se entregarán el 4 de octubre en el teatro Arriaga de la capital vizcaína, en una gala dirigida por Calixto Bieito.

1:48
Presentación de los Premios Max. Imagen: EITB Media

Euskaraz irakurri: Bernardo Atxaga, Afrika Bibang eta Jon Maia, Bilboko Max sarietan

El escritor Bernardo Atxaga, el grupo Mastodonte con Asier Etxeandia y Enrico Bárbaro, Yogurinha Borova, la cantante Afrika Bibang y el bertsolari Jon Maia son algunos de los invitados a participar en la gala de los XXIV Premios Max de las Artes Escénicas, que se celebrará el próximo 4 de octubre en el teatro Arriaga de Bilbao.

El director artístico del Arriaga y también de la ceremonia de entrega de estos premios, Calixto Bieito, ha afirmado este martes en conferencia de prensa que será una "fiesta" de las artes escénicas, "elegante, ilusionante, sorprendente".

Bieito ha adelantado que entre las personas que entregarán los premios hay dramaturgos como Jokin Oregi, actrices como Ane Pikaza e Itziar Lazkano, bailarines como Igor Yebra, y también la jefa de sala y la taquillera del teatro Arriaga.

Entre las actuaciones previstas han destacado las Asier Etxeandia y Enrico Bárbaro, que conforman el grupo musical Mastodonte; la cantante getxoztarra Afrika Bibang y la soprano lituana Ausrine Stundyte.

La música en directo estará a cargo de BilbaoSinfonietta, dirigida por Iker Sánchez Silva, que contará con la colaboración del coro infantil de la Sociedad Coral de Bilbao.

Completan el plantel artístico Yogurinha Borova, el bertsolari Jon Maia, la actriz Miren Gaztañaga y el escritor y dramaturgo Bernardo Atxaga. Del ámbito de la danza, actuarán la bailadora flamenca Adriana Bilbao y la compañía Lasala.

Nominados

Las artes escénicas vascas estarán representadas en la ceremonia por la compañía Teatro Estudio de San Sebastián, que ganará el Premio Max Aficionado o de carácter social, y la obra "El bar que se tragó a todos los españoles", una comedia con tintes autobiográficos del director y dramaturgo navarro Alfredo Sanzol, parte como gran favorita de la noche con cinco nominaciones: mejor espectáculo de teatro, autoría teatral, dirección de escena, actor y diseño de espacio escénico.

Además, "Kutsidazu bidea Ixabel" (Demode Produzkioak) será finalista en la categoría de mejor espectáculo musical o lírico; "Psike", de Markeliñe, y "Symfeuny", de Deabru Beltzak, en la de mejor espectáculo de calle; y "Uniko", de Teatro Paraíso, como mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar.

El premio a la mejor autoría revelación podría recaer en la bilbaína María Goiricelaya, autora, entre otras, de la dirección de "Ocaña" (Pabellón 6) y de la producción propia del Teatro Arriaga de Bilbao de "Madre Coraje". La obra destacada con la nominación ha sido "El patio de mi casa / Harri Orri Ar".

Por último, las reconocidas bailarinas guipuzcoana Lucía Lacarra (por "Fordlandia") e Iratxe Ansa (por "Al desnudo") son finalistas al premio a la Mejor Intérprete Femenina de Danza.