Cerrar

Ciclismo

Vuelta a Suiza

Golpe de mano de Juan Ayuso en la Vuelta a Suiza, donde Skjelmose recupera el liderato

EITB MEDIA

El ciclista catalán del UAE, que ha realizado una espectacular subida al puerto de Albula Pass, de categoría especial, ha ganado en solitario la quinta etapa. Cinco corredores, entre ellos Pello Bilbao, se encuentran en menos de un minuto en los primeros puestos de la clasificación general.

  • Juan Ayuso ha efectuado una gran subida en el último puerto de la etapa. Foto: EFE.

    Juan Ayuso ha efectuado una gran subida en el último puerto de la etapa. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Juan Ayusok kolpe ederra eman dio Suitzako Itzuliari, eta Skjelmosek maillot horia berreskuratu du

El ciclista catalán del UAE Team Juan Ayuso ha ganado este jueves la quinta etapa de la Vuelta a Suiza 2023, tras realizar una espectacular subida al puerto de Albula Ppass, de categoría especial, cuya cima se hallaba a unos diez kilómetros de la meta. El corredor danés del Trek-Segafredo Mattias Skjelmose, en paralelo, ha recuperado el maillot amarillo, tras haber vuelto al primer puesto de la clasificación general, después de una jornada que deja a los cinco primeros de esa clasificación, entre ellos Pello Bilbao (Bahrain Victorious), en menos de un minuto y con mucho que decir en las tres jornadas que todavía le quedan a la carrera.

Lo cierto es que, tal y como se está desarrollando la Vuelta a Suiza, resulta difícil hacer un pronóstico de qué puede suceder. Tanto el viernes como el sábado serán jornadas con recorridos complicados de controlar y con terreno para hacer daño, si se tienen fuerzas para ello, y el domingo la prueba acaba con una contrarreloj de 25 kilómetros que definirá por completo la general. Analizando a los hombres de cabeza, aventurarse a señalar un único favorito es lanzar una moneda al aire; Skjelmose está a un gran nivel, pero el miércoles, e incluso el jueves, en los momentos decisivos, no ha encontrado el golpe de pedal más adecuado; Felix Gall (AG2R) parecía que podía mantenerse como líder, pero las bonificaciones lo han llevado a la segunda plaza; Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) no acaba de romper en esta carrera, pero tampoco pierde apenas tiempo; Pello Bilbao está siendo muy regular, y parece ir a más. Kelderman (Jumbo) y Bardet (DSM) también tienen opciones… La clasificación está en un puño, y el desenlace es muy incierto.

Por supuesto, en esa relación también se encuentra el ganador de este jueves, Juan Ayuso. El corredor catalán no estuvo acertado el miércoles, y perdió posiciones, situándose sexto en la general; pero, en la quinta etapa, cuando quedaban todavía unos 14 kilómetros y estaban en cabeza Rui Costa (Intermarché) y Antonio Tiberi (Bahrain), ha atacado, y ha sido asombroso ver con qué facilidad ha alcanzado a quienes iban por delante, con qué rapidez. Enseguida se ha quedado solo, y no ha tenido ninguna dificultad para asegurar su victoria. Parecía, incluso, que el maillot amarillo también estaba a su alcance, habida cuenta de la fuerza con que pedaleaba; no ha logrado encaramarse al primer lugar de la general, pero si ha situad tercero, y ha demostrado que lo del día anterior solo fue un tropezón que tiene ya completamente olvidado.

Skjelmose y Evenepoel han cedido con bastante tramo por recorrer en el puerto de Albula Pass, pero han acertado a mantener la cabeza fría y a no perder más que unos segundos con el grupo de Gall, líder de la carrera, y de, entre otros, Pello Bilbao, que ha vuelto a estar entre los mejores y sigue a un nivel excelente. Así, tras la victoria de Ayuso, el danés del Trek se ha vuelto a subir al pódium como primero de la general, y, como ha quedado dicho, la carrera está vibrante y con mucho por ver en los días que aún restan.

La Punt será el lugar desde el que salga la sexta etapa, la del viernes, de 215,3 kilómetros y Oberwil-Lieli será testigo de la llegada. El recorrido incluye la ascensión a cuatro puertos, uno de 1ª categoría, otro de 2ª y dos de 3ª; el últimos de esos dos se encuentra a solo nueve kilómetros de meta.

CLASIFICACIÓN DE LA 5ª ETAPA

1 - AYUSO Juan (UAE) 05:23:01

2 - SKJELMOSE Mattias (Trek) +00:54

3 - BILBAO Pello (Bahrain) m. t.

4 - URÁN Rigoberto (EF Education) m. t.

5 - BARDET Romain (DSM) m. t.

6 - KELDERMAN Wilco (Jumbo) m. t.

7 - COSTA Rui (Intermarché) +00:58

8 - GALL Felix (AG2R) m. t.

9 - TIBERI Antonio (Bahrain) +01:01

10 - EVENEPOEL Remco (Soudal) +01:20

CLASIFICACIÓN GENERAL

1 - SKJELMOSE Mattias (Trek) 16:43:41

2 - GALL Felix (AG2R) +00:08

3 - AYUSO Juan (UAE)  +00:18

4 - EVENEPOEL Remco (Soudal) +00:46

5 - BILBAO Pello (Bahrain) +00:57

6 - KELDERMAN Wilco (Jumbo) +01:16

7 - BARDET Romain (DSM) +01:29

8 - URÁN Rigoberto (EF Education) +01:54

9 - UIJTDEBROEKS Cian (BORA) +01:57

10 - TEUNS Dylan (Israel) +03:00