Cerrar

Fútbol

Semifinal de la Copa

Athletic y Osasuna se juegan en San Mamés el billete a una final de la Copa con la que ambos sueñan

EITB MEDIA

El conjunto navarro saldrá en San Mamés con la ventaja de un gol obtenida en el partido de ida, en El Sadar, el pasado 1 de marzo. El Athletic busca su tercera final en cuatro años, en tanto que Osasuna la disputó por última vez en 2005. ETB1 va a emitir el encuentro en directo.

  • Dani Vivian y Ante Budimir, en una jugada del partido de ida. Foto: EFE.

    Dani Vivian y Ante Budimir, en una jugada del partido de ida. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Athleticek eta Osasunak Kopako finalerako txartela dute jokoan San Mamesen, gau erabakigarrian

Athletic y Osasuna juegan este martes, a las 21:00 horas, en San Mamés, el partido de vuelta de la semifinal de la Copa que los enfrenta. Se trata de un encuentro decisivo, que determinará cuál de ambos equipos vascos consigue el billete para la final. El conjunto navarro saldrá al terreno de juego con la ventaja de un gol que obtuvo en el partido de ida, en El Sadar, el pasado 1 de marzo; igualar ese tanto marcado en Pamplona por Abde será, así pues, el primer escollo para el Athletic, en su reto de alcanzar su tercera final en las últimas cuatro temporadas (sería la sexta desde la campaña 2008-09), en tanto que Osasuna tratará de hacer valer el resultado del partido de ida para volver, así, a una final de Copa que disputó por última vez en 2005. El partido va a ser emitido en directo por ETB1 y Radio Euskadi, y eitb.eus va a realizar un seguimiento especial en torno al mismo.

La expectación es enorme en Bilbao y en Pamplona, y se espera que San Mamés esté lleno hasta la bandera, una vez que el Athletic ha anunciado este lunes que no quedan entradas para la cita. Osasuna también registró una demanda de entradas mucho mayor que las 575 llegadas desde la capital vizcaína, aunque sin duda que la afición rojilla empujará con fuerza a los suyos, en la grada y también en las horas previas al encuentro. El Sadar, en la ida, registró un ambiente espectacular, y todo apunta a que eso se va a repetir en la noche del martes en San Mamés.

En lo deportivo, Athletic y Osasuna, desde el choque que abrió la semifinal, han mantenido una trayectoria que, sin ser brillante, ha resultado algo más positiva para los hombres de Ernesto Valverde que para los de Jagoba Arrasate. En los cuatro partidos de Liga jugados desde entonces, el Athletic ha derrotado al Valladolid a domicilio, y empatado en Vallecas y en San Mamés contra el Getafe; los rojiblancos fueron derrotados por el FC Barcelona en Bilbao, y han marcado tres goles y encajado dos. Osasuna ha sumado dos puntos, tres menos que el conjunto bilbaíno, con los empates anotados ante Celta, en El Sadar, y Mallorca, como visitante; la visita a Mestalla y el encuentro jugado en casa ante el Villarreal, en cambio, se saldaron con sendas derrotas. Quizás lo más negativo de todo ello es que los rojillos no han podido hacer ningún gol; así, el marcado por Abde contra el Athletic es, por el momento, el último que han logrado meter.

¿Cómo podrían formar ambos equipos?

Así las cosas, por parte del Athletic, parece muy posible que tres de los jugadores que el pasado sábado, ante el Getafe, entraron en la segunda parte, concretamente Mikel Vesga, Nico Williams y Oihan Sancet, salgan de inicio para jugar contra Osasuna. También Iñigo Martínez podría tener su lugar en el centro de la defensa. Ernesto Valverde podría jugar la baza de alinear en el centro del campo a Dani García con el citado Vesga, y, para el puesto de delantero centro, el técnico podría apostar por Gorka Guruzeta o por Raúl García.

En Osasuna, la entrada de David García, Jon Moncayola, Abde o Moi Gómez, que no jugaron como titulares en Son Moix el viernes, también parece clara, al igual que la presencia en la zona ancha de Lucas Torró junto al propio Moi Gómez. Aimar Oroz, que sí formó de salida en Mallorca, también apunta a ser un fijo, para tratar de impulsar, junto a sus compañeros, a Ante Budimir, referencia en ataque del conjunto pamplonés. Aridane, que se encuentra en un notable momento de forma, será previsiblemente quien acompañe a David García en la línea defensiva. Chimy Ávila, lesionado en las últimas semanas, ha entrado en la convocatoria ofrecida por el club navarro.

Si no hay prórroga (el tanto de Abde da a Osasuna una ventaja de un gol, sin valor doble para las dianas que pueda anotar el equipo rojillo), a eso de las 23:00 horas del martes conoceremos si es la afición del Athletic o la de Osasuna la que se pone en movimiento para la final de la Copa. La Cartuja, en Sevilla, espera el 6 de mayo al que consiga el pase, con FC Barcelona o Real Madrid como rival por el título.

Alineaciones probables del partido Athletic-Osasuna de Copa (martes, 4 de abril, a las 21:00 horas, en San Mamés)

Athletic: Agirrezabala; De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Vesga; Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams; Raúl García.

Osasuna: Sergio Herrera; Moncayola, Aridane, David García, Juan Cruz; Torró; Kike Barja, Aimar, Moi Gómez, Abde; Budimir.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (C. Madrileño); árbitro VAR: David Medié Jiménez (Comité Catalán).