Cerrar

Mundial de Fútbol

CATAR 2022

Japón derrota a España y lo acompañará a octavos de final

I. G. | EITB MEDIA

Los españoles pasarán como segundos de grupo tras perder 2-1 contra los nipones. Alemania ha hecho los deberes derrotando a Costa Rica (2-4), pero su esfuerzo ha quedado sin recompensa.

  • Jugadores de Japón celebrando la victoria.

    Jugadores de Japón celebrando la victoria. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Japoniak Espainia garaitu du eta final-zortzirenetara lagunduko du

Japón y España han logrado pasar a los octavos de final del Mundial de Catar 2022 este jueves 1 de diciembre. La selección nipona ha conseguido clasificarse como líder del grupo E al ganar a España 2-1, que por un momento se ha visto fuera del Mundial. Por su parte, Alemania ha tenido que remontar a Costa Rica (2-4) para seguir con esperanzas, pero al final su esfuerzo ha quedado sin recompensa.

Eliminada durante tres minutos de incredulidad, cuando Costa Rica remontó a Alemania, España tiró por tierra todas las buenas sensaciones en el Mundial por permitir la remontada de Japón, que le permite citarse con Marruecos en octavos de final.

La relajación llegó provocada desde la ventaja en el marcador por el gol de Álvaro Morata, cuando encontró el centro medido de Azpilicueta para cabeceary situar a su selección por delante.

Japón igualo el marcador tras una mala jugada entre Balde, Unai Simón y Rodri. La lenta reacción del portero al disparo centrado de Doan provocó el empate.

En dos minutos, Japón volteó el marcador. El VAR dio validez a su segundo tanto, que pareció salir por línea de fondo antes de que Tanaka marcase.

Los cambios devolvieron al plan inicial de buscar un gol que primero necesitó y luego, cuando Alemania reaccionó, habría salvado el honor, pero complicado el camino. Y fue incapaz España, aunque quiso.

 

Ficha técnica

1 - España: Unai Simón; Azpilicueta (Carvajal, m.45), Rodri, Pau Torres, Balde (Jordi Alba, m.68); Busquets, Gavi (Ansu Fati, m.68), Pedri; Nico Williams (Ferran Torres, m.56), Dani Olmo y Morata (Asensio, m.56).

2 - Japón: Gonda; Morita, Taniguchi, Yoshida, Kou Itakura, Nagatomo (Mitoma, m.46); Tanaka (Endo, m.87), Junya Ito; Kamada (Tomiyasu, m.69), Kubo (Doan, m.46) y Maeda (Asano, m.61).

Goles: 0-1, m.12: Morata. 1-1, m.48: Doan. 1-2, m.54: Tanaka.

Árbitro: Victor Miguel Gomes (Sudáfrica). Amonestó a Itakura (38), Taniguchi (44) y Yoshida (45) por Japón.

Victoria inservible de Alemania (2-4)

Jugadores de Alemania, lamentando la eliminación. Foto: EFE

Jugadores de Alemania, lamentando la eliminación. Foto: EFE

Alemania ganó a Costa Rica (2-4) gracias a un acelerón en el tramo final, pero no le bastó para lograr la clasificación a octavos de final de Qatar 2022 porque Japón superó a España en el otro partido del Grupo E.

El cuadro germano cayó eliminado en la fase de grupos por segunda vez seguida. Tomó ventaja con un gol de Serge Gnabry a los diez minutos, pero Costa Rica dio la vuelta en la segunda parte. Yeltsin Tejeda igualó en el 58 y Juan Pablo Vargas, en el 70, puso por delante a Costa Rica.

La entrada de Kai Havertz fue fundamental para Alemania. El jugador del Chelsea marcó los dos tantos que dieron la ventaja otra vez a los germanos, en el 73 y el 85. Niclas Fulkrug, en el añadido, marcó el cuarto.

 

Ficha técnica

2- Costa Rica: Navas; Fuller (Bennette, m.74), Duarte, Waston, Vargas, Oviedo (Contreras, m.93); Aguilera (Salas, m.46), Borges, Tejeda (Wilson, m.93); Campbell; Venegas (Matarrita, m.74)

4- Alemania: Nauer; Kimmich, Sule (Ginter, m.93), Rudiger, Raum (Goetze, m.66); Goretzga (Klostermann, m.46), Gundogan; Gnabry, Musiala, Sane; Muller (Havertz, m.66)

Goles: 0-1, m.10: Gnabry; 1-1, m.58: Tejada; 2-1, m.70: Vargas; 2-2, m.73: Havertz; 2-3, m.85: Havertz; 2-4, m.89: Fullkrug.

Árbitro: Stéphanie Frappar (FRA), amonestó al costarricense Duarte.