Autonómicas Vascas 2024 -

Sesión de investidura

Basagoiti achaca a Urkullu 'no despejar dudas y no generar confianza'

Asimismo, ha emplazado a Mintegi a condenar a ETA, a no inventar conflictos y a respetar la Constitución y el Estatuto.

Antonio Basagoiti. EFE
Antonio Basagoiti. EFE
El PP advierte a Urkullu que su proyecto no genera confianza ni credibilidad

01:16

Readcción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del PP en Euskadi,Antonio Basagoiti, ha advertido al candidato a lehendakari porel PNV, Iñigo Urkullu, que su proyecto político no genera confianzani credibilidad porque "no garantiza la estabilidad" que requiere elmomento actual. Basagoti ha asegurado que es tiempo de hacer una política seria y rigurosa, y considera que es muy importante que el futuro Gobierno Vasco muestre decisión y valentía

El presidente del PP vasco ha intervenido en la primera sesión del pleno de investidura del próximo lehendakari, que este jueves culminará con la designación de Urkullu.Basagoiti considera que ésta tiene que ser la legislatura de las decisiones económicas en Euskadi, aunque ha achacado a Urkullu ''no despejar dudas y no generar confianza''. El líder del PP vasco ha criticado a Urkullu por no haber presentado esta mañana ninguna concreción en lo económico, y por haber dejado ''el melón abierto'' en lo político. Así, ha lamentado que no haya concretado "nada en lo económico", pero sí haya"apuntado inestabilidad hacia lo político".

Basagoiti ha hecho un llamamiento al líder del PNV a emprender una legislatura en calma y ha mostrado la disposición de sugrupo a apoyar al futuro Gobierno Vasco si se compromete "sólo conlas obligaciones prioritarias" del país, en referencia a la salidade la crisis y la generación de empleo.

Ha dicho a Urkullu que si, por el contrario, "utiliza la crisiseconómica y sus consecuencias como una suerte de oportunidad parasus obsesiones separadoras o para esconderse de susresponsabilidades", será responsable de que no sea posible eseacuerdo.

Una única respuesta a Mintegi

El líder del PP también ha se ha referido a la intervención de Laura Mintegi, a la que le ha dado ''una única respuesta'': ''Condene a ETA, condene los atentados, no mezcle victimas con verdugos y no se invente conflictos y respete la Constitución y el Estatuto'', le ha dicho a la dirigente de EH Bildu.

Asimismo, ha reclamado al Parlamento Vasco un posicionamiento político claro en este sentido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas